Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Inmigración en un pequeño pueblo costero 
Autor:  José González Barcia
Concejo de Burela (Lugo)
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Sociedad y Políticas de Actuación
Otros temas:  Sociedad y Políticas de Actuación
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  En A Mariña Lucense existe, desde el 1977, una importante comunidad inmigrante de origen caboverdiano. Hay que centrarse en esta comunidad, ya que son ellos los protagonistas y los pioneros de este fenómeno en la zona.

Para conocer la realidad, debemos remontarnos a los orígenes de un país que, como el nuestro, tiene importantes flujos de emigración. En la actualidad, en este ayuntamiento ya no son los caboverdianos los únicos extranjeros asentados, sino que las nacionalidades se van haciendo cada vez más diversas: Perú, Chile, Uruguay, Colombia...

Desde el 1998 se está trabajando en un programa de integración, cuyos objetivos generales son: por un lado favorecer la integración social del colectivo inmigrante que llega a nuestra comunidad y por otro sensibilizar a la sociedad gallega del fenómeno, promoviendo la tolerancia y el respeto cara a este colectivo. Para conseguirlos se trabaja en tres grandes ámbitos: asesoramiento y orientación en aspectos como vivienda, sanidad, educación, normativa legal,... formar en lecto-escritura y en cursos específicos para alcanzar la igualdad con los ciudadanos autóctonos y conocer la realidad social y cultural de estos colectivos.

En nuestro día a día, observamos como el concepto de integración está vinculado al esfuerzo adaptativo mutuo, a la igualdad de oportunidades en los recursos sociales, trabajo, vivienda, educación, salud, participación... Para llegar a una integración plena, entendiendola como la suma de los factores de autonomía económica, igualdad de derechos, participación y reciprocidad local se deben dar tres pasos previos: relacionarse mutuamente, diagnosticar entre todos las necesidades de los distintos grupos y afrontar los problemas y dificultades para la búsqueda de soluciones. Todo este proceso no se puede hacer solo desde la mesa de un despacho, se necesitan todas las ayudas posibles, gubernamentales, asociativas y sobre todo la de todos los ciudadanos. Ningún organismo aislado consigue la integración plena; nos necesitamos unos a otros, por eso es fundamental la coordinación. Tenemos que aprender a no etiquetar por estereotipos y sí es posible.

Si hace dos décadas los marineros bureleses ya compartían trabajo y vida con hombres caboverdianos, ahora también se puede lograr lo mismo con otras culturas.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)