Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Los paisajes españoles en la modernización del regadío 
Autor:  José María García Asensio
Grupo Tragsa
Otros Autores:  Jon San Sebastián Sauto 
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Dirigida a:  Jornada Técnica
Otros temas:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  La relación entre el agua y el paisaje es íntima, siendo el agua una componente esencial del paisaje, y el paisaje un indicador integrador y sensible del agua.
A nivel de planificación, la reciente Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación ambiental de los efectos de determinados planes y programas en el medio natural, lógicamente recoge que el alcance de un informe de sostenibilidad debe considerar el paisaje.
En este nivel, destaca el Convenio Europeo del Paisaje (Consejo de Europa, 2000), que establece integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y contempla cómo cada Estado Miembro debe identificar los paisajes en todo su territorio, analizar sus características y las fuerzas y presiones que los transforman; y tomar nota de las transformaciones. Como trabajo de identificación y calificación destaca el Atlas de los paisajes de España (MIMA, 2004), que contempla 34 asociaciones de tipos de paisaje.
Por su parte, el regadío representa el 13% de la superficie agrícola útil de España con más de tres millones y medio de hectáreas, y es el principal consumidor de agua con un 68% del total. Su planificación queda contemplada en el Real Decreto 329/2002, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan Nacional de Regadíos, siendo el instrumento básico para la modernización, ordenación y fomento de los regadíos. Como principal programa recoge el de consolidación y mejora de los regadíos existentes y establece su aplicación en 1.134.891 hectáreas hasta el año 2008.
La principal asociación de tipos de paisajes del regadío español es Vegas y riberas, seguida de Llanos litorales peninsulares, Llanos interiores, Campiñas y Cuencas, hoyas y depresiones. También es muy importante su presencia sobre Marismas, deltas y arenales mediterráneos y suratlánticos, Sierras y montañas mediterráneas y continentales, y Corredores. Y finalmente destacar su significación, aunque menor, sobre otros paisajes.
El reciente Plan de Choque, contemplado en el Real Decreto 287/2006, de 10 de marzo, por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía, establece su financiación y ejecución. Estas actuaciones permiten el análisis de su presencia e intervención en el paisaje a nivel de planificación así como, a través de su tramitación ambiental, a nivel de proyecto acudiendo a metodologías de valoración (La valoración del paisaje, GarcíaAsensio&Cañas 2001).


 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)