Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Análisis de la concentración de O3 y NOx (NO + NO2) en Andalucía Occidental
Autor:
Benito de la Morena Carretero
Otros Autores:
D. Domínguez, J.A. Adame, J.A., F. Vaca), J. Contreras, A. Lozano y J.P. Bolívar
Tipo:
Comunicación técnica (Panel)
Tema:
Residuos y Contaminación
Otros temas:
Residuos y Contaminación
Documentos:
Doc. Final
Ver panel
Resumen:
El ozono (O3) y sus precursores, entre los que destacan los óxidos de nitrógeno (NOx), se tornan como uno de los principales contaminantes de la troposfera. La exposición a estos gases provoca efectos adversos para la salud humana, la vegetación y el medio ambiente en su conjunto.
En el sudoeste de la península Ibérica, se dan las condiciones óptimas para favorecer la formación de ozono superficial a partir de los óxidos de nitrógeno: elevados niveles de radiación solar a lo largo del año, fenómenos de brisa (costera y de valle-montaña), presencia de importantes complejos industriales, intenso tráfico de vehículos, etc.
Con el fin de conocer la variación espacial y temporal que presenta el ozono y los óxidos de nitrógeno, se han analizado los registros de cinco estaciones pertenecientes a la Red de Vigilancia de Calidad del Aire que posee la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las provincias de Huelva y la ciudad de Sevilla, durante el período de 2003 a 2005.
Se ha estudiado la evolución media anual, observándose que en el caso del ozono, los mayores registros se obtienen durante los meses de verano (julio-agosto). Por el contrario, los óxidos de nitrógeno muestran un comportamiento inverso con máximos en los meses de invierno (diciembre-enero). Del estudio de la evolución media diaria se ha obtenido que los máximos diarios de ozono se observan a primeras horas de la tarde (15-17 horas), mientras que el ciclo diario de los óxidos de nitrógeno está influenciado por el tráfico de vehículos, de este modo, a lo largo del día se detectan dos períodos en los que los niveles son altos, a primera hora de la mañana (8-10 horas) y otro durante la tarde-noche (20-22 horas). Resaltar que los niveles de ozono detectados en zonas rurales son más elevados que los obtenidos en zonas urbanas. En el caso de los óxidos de nitrógeno este comportamiento se invierte, siendo las concentraciones de las estaciones urbanas superiores a las rurales.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)