Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Regeneración de las márgenes del Río Guadiana 
Autor:  Miguel Carrero Novillo
Dragados
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Otros temas: 
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  El fuerte desarrollo experimentado por la ciudad de Mérida y su entorno, con la consiguiente presión demográfica, unido a un cierto grado de improvisación y descontrol en la ordenación del territorio, propiciaron la aparición de unos factores que causaron el progresivo deterioro de las condiciones fluviales y ribereñas, lo que dio origen a la necesidad de elaborar el 'Proyecto de Regeneración de Márgenes y Protección ante Avenidas del Río Guadiana', que trataba de cumplir los objetivos siguientes:
-Recuperación mediambiental del río, devolviéndole a su estado natural
-Encauzamiento y ordenación de las márgenes y riberas, de las proximidades del núcleo urbano de Mérida, con recuperación de terrenos para instalaciones de interés público y general.
-Preservación del Patrimonio Histórico y cultural de Mérida
Las labores de remodelación se desarrollaron en el tramo comprendido entre la confluencia con el río Matachel y la Presa de Montijo, con una longitud total de 19,35 km, en tres tramos claramente diferenciados:
MATACHEL-MÉRIDA
Dentro de él se encuentran las siguientes zonas afectadas por la reconstrucción:
-Desembocadura del río Matachel:
En esta área, muy deteriorada por la extracción incontrolada de áridos y acceso de vehículos, se procedió al encauzamiento del río mediante un canal natural, a la regularización del terreno creando una serie de instalaciones de esparcimiento con barbacoas, aparcamiento y un punto de contenedores para recogida de basuras, realizando, al mismo tiempo, la limpieza de dos molinos antiguos de piedra.
-Fábrica de la Luz:
En donde existe un edificio, ya abandonado, en el que se generaba energía eléctrica. Como en el caso anterior, se construyó un aparcamiento, una línea de barbacoas y un punto de retirada de residuos, al mismo tiempo que se rehabilitaba la fábrica, el canal de recogida de agua y se reconstruía un antiguo azud, para alimentar al anterior
-Don Tello:
Aprovechando las excavaciones existentes, originadas por la explotación de unas graveras, se ejecutaron dos grandes lagunas, alimentadas por el río, regularizando los terrenos adyacentes para disminuir el efecto medioambiental. Por la necesidad de controlar el continuo acceso de vehículos, se habilitó una zona como aparcamiento.
A lo largo de todo el tramo se construyó una senda peatonal y de bicicletas, impidiendo el acceso de otros vehículos mediante pilonas, con un firme de 25 cm de zahorra, reforzado con una losa de hormigón, en zonas inundables, nueve pasarelas de madera, distribuidas en todo el trazado, y la implantación de gran cantidad de árboles y de arbustos autóctonos.
TRAMO URBANO DE MÉRIDA
En él se trató de integrar el río en la vida cotidiana de los habitantes, controlando sus avenidas. Como consecuencia se ejecutó un azud, aguas abajo del puente del ferrocarril, regulado por compuertas hinchables automatizadas y se excavaron unos canales en el cauce. La integración urbanística se completó con la formación de paseos, en las márgenes del río, parques e instalaciones deportivas.
-Paseo de Roma:
Situado en la margen derecha, entre el Puente Romano y el Lusitania. Tiene un firme de hormigón estampado y coloreado, jalonado por prunus para dar sombra. Paseo de la Alcazaba: Situado a continuación y del anterior, y realizado en hormigón estampado y coloreado, termina conectando con la calle Atarazanas mediante unas escaleras y una rampa para minusválidos, habiéndose ajardinado el espacio entre el paseo y la alcazaba.
-Parque del Ferial:
Ubicado en la margen izquierda del río entre el Puente Romano y el Lusitania, con una superficie aproximada de 7 hectáreas. En él se han realizado plantaciones de árboles de gran porte, arbustos y praderas, con caminos de hormigón, lagunas artificiales y zonas recreativas para niños. En su interior se encuentra la Plaza del Agua, con una fuente programable de colores y formas, un quiosco de música, la Plaza de las Siete Sillas, realizada por Rufino Mesa, formada por grandes bloques de granito, y un auditorio al aire libre.
-Parque del Molino de Pancaliente:
Se encuentra en el entorno del edificio que da nombre al Parque, en el lado derecho del río, entre los puentes de Lusitania y del Ferrocarril, con una superficie aproximada de 15 ha. Las actuaciones principales realizadas han sido la rehabilitación del molino y del canal de alimentación y la implantación de un parque, una zona de juegos infantiles y un circuito gimnástico, todo ello jalonado por árboles, arbustos y praderas.
-Parque Isla de Mérida:
A la derecha del río, entre los puentes Romano y de Fernández Casado, cuenta con una plantación de árboles y arbustos de ribera, caminos de zahorra, de trazado sinuoso, tres pistas polideportivas, un circuito de tráfico infantil y una zona para baños, protegida con espigones de escollera de grandes dimensiones.
Merecen destacarse, en este tramo, la construcción de dos embarcaderos, la limpieza e iluminación ornamental de la Alcazaba y el Puente Romano y la restauración de los descendederos de este último.
Entre las obras complementarias se encuentran la red de riego, mediante pozos de captación del río, la iluminación de todo el área, el mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes de agua potable, etc.) y la red de accesos mediante escaleras y rampas de minusválidos.
TRAMO MÉRIDA-PRESA DE MONTIJO
En la orilla derecha, se ha construido una senda peatonal y para bicicletas que discurre, en algunos tramos, paralela a una calzada romana, uniendo Mérida, desde el Parque de Pancaliente, con la estación de ferrocarril de Aljucen.
En la izquierda, se ha creado el parque denominado Bosque Mediterráneo, con plantaciones de árboles y arbustos típicos de este ecosistema, red de riego y mobiliario urbano.
También se han habilitado zonas de pesca, con escollera y losas de granito, reordenado los accesos al río, construido unas áreas de aparcamiento para vehículos y efectuado una renovación de las plantaciones en las zonas más deterioradas.
Especial mención merece la realización de una escala de hormigón, que permite a los peces salvar la presa de Montijo y remontar
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)