Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Tendencias en la formación de líderes y educadores ambientales. La adquisición de competencias profesionales.
Autor:
Mª José Bautista-Cerro
Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Dirigida a:
Jornada Técnica
Otros temas:
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
Identificar nítidamente las competencias de las distintas profesiones es el primer paso a la hora de establecer los perfiles profesionales necesarios para responder a los requerimientos del desarrollo local, una exigencia ineludible de la excelencia y la competitividad. En consecuencia, clarificar qué competencias acompañan a cada uno de los diferentes perfiles profesionales resulta tarea obligada previa al diseño de los correspondientes programas formativos.
Este planteamiento general para todos los sectores y profesiones, es de aplicación incuestionable cuando desde la Educación Ambiental nos proponemos formar líderes locales, gestores y agentes dinamizadores del desarrollo sostenible. A este hecho se suma la circunstancia de que asistimos en estos momentos a una intensa reflexión al respecto, motivada por el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior que busca armonizar las diferencias entre los países de la UE y establecer perfiles profesionales específicos comunes. La clarificación de las competencias en todos los terrenos profesionales se ha convertido así en una cuestión de atención preferente.
Aunque el término 'competencia' resulta de una cierta ambigüedad semántica -buena prueba de ello son los numerosos debates a que da lugar, nunca cerrados definitivamente -, defendemos que engloba tanto los conocimientos, como las actitudes, valores y sentimientos, razón por la cual su formación exige ser afrontada desde una visión integral del ser humano, considerado como un todo indivisible. Así lo viene haciendo la Educación Ambiental desde hace décadas: encara la tarea de la educación en competencias desde un enfoque sistémico y de la complejidad. Coincide plenamente con las tesis, cada vez más extendidas, que denuncian la insuficiencia del conocimiento meramente técnico para actuar eficazmente en contextos diversos.
En el caso concreto de los líderes locales que han de dinamizar o gestionar procesos de desarrollo sostenible, además de sus competencias directas no podemos olvidar que, al menos indirectamente, han de actuar como agentes educativos en la promoción de una cultura de la sostenibilidad. Y la educación no es una actividad neutra. Por el contrario, debe afrontar el futuro de nuestras sociedades desde la creatividad impregnada de valores éticos, como: la justicia, la equidad, la participación y la inclusión social, o la solidaridad.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)