Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Primera norma certificable sobre gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo: ecodiseño (UNE 150301:2003) 
Autor:  María Cristina Alonso García
AENOR
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Economía Sostenible, Sociedad y Políticas de Actuación
Dirigida a:  Jornada Técnica
Otros temas:  Economía Sostenible, Sociedad y Políticas de Actuación
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  El ecodiseño es una metodología que integra criterios ambientales en el diseño de productos y servicios, de modo que se consigue la reducción de los impactos ambientales que producen, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida.

Para potenciar el reconocimiento de las organizaciones que ecodiseñan, se aprobó la norma certificable UNE 150301: "Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño." En la norma se especifican los requisitos a aplicar en el proceso de diseño y desarrollo para la mejora de los productos y servicios de una organización, a través de un sistema de gestión ambiental.

Su implantación facilita a la organización, en particular a los componentes de los equipos de diseño, la incorporación en sus tareas diarias de una sistemática para identificar, controlar y mejorar de forma continua los aspectos ambientales de los productos y servicios que diseñan, sin transferir los impactos de una etapa a otra del ciclo de vida.

En ella se establecen las bases de un sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, integrable con otros sistemas de gestión (ISO 9001 e ISO 14001), que permite a las organizaciones demostrar, mediante la certificación, el cumplimiento voluntario de unos requisitos que les diferencian de otras empresas.

Se certifica que en todo el proceso de diseño y desarrollo se han tenido en cuenta las afecciones ambientales del producto para reducirlas, de forma que todos los productos diseñados por la organización incorporan alguna mejora ambiental. El certificado distingue a las empresas que realizan mejoras ambientales en sus productos a través de la gestión efectiva del proceso de diseño y determina en qué familias de productos lo han conseguido.

De esta forma se facilita información fiable y contrastada, mediante la certificación, para fomentar la compra verde, tanto de productos como de servicios, de las administraciones públicas, de las empresas y de los consumidores.

Los primeros certificados acordes a la norma UNE 150301 se emitieron en el año 2005.


 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)