Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
La importancia del regadío en Andalucía
Autor:
Emilio Viera Jiménez-Ontiveros
ASAJA-Sevilla
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Agua
Otros temas:
Agua
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
El agua es un recurso cada vez más escaso y TODOS debemos ser solidarios con la sociedad y con el resto de los sectores económicos, haciendo un uso racional y eficiente de ella.
La agricultura de regadío en Andalucía es vital, pues sus cerca de 900.000 hectáreas suponen el 22% de la superficie agraria útil, el 60% de la producción final agraria y un 55% del empleo generado en la agricultura.
El regadío permite el mantenimiento de la renta de agricultores con pequeñas explotaciones, manteniendo y fijando a la población en el medio rural y constituyendo un elemento cohesionador del territorio. Una hectárea de regadío tiene una productividad seis veces superior a una de secano.
El empleo total en el sistema agroalimentario dependiente del regadío del Guadalquivir es de aproximadamente 128.000 personas, siendo el primer sector industrial por número de empleos en Andalucía.
Los regadíos tienen un impacto medioambiental positivo, favorecen la biodiversidad y son importantes sumideros de CO2, capaces de fijar 43 toneladas de CO2 por hectárea, y por tanto, 38.700.000 de toneladas de CO2 tan solo en nuestra comunidad.
La agricultura de regadío juega un papel fundamental en Andalucía, tanto desde un punto de vista social, como económico y medioambiental. Pero esta agricultura no puede mantenerse sin el apoyo de las Administraciones, pues la situación en la que se encuentran los regadíos no es nada fácil.
La modernización del regadío es la otra pieza clave para disminuir el consumo.
Los regantes están haciendo grandes esfuerzos económicos, a través de remodelaciones y modernizaciones de amplias zonas regables y la utilización de nuevas tecnologías, habiendo alcanzado un 44,6% de superficie de riego localizado. Además, los regantes han logrado reducir el consumo de agua en un 14,5% durante los últimos años. Pese a este esfuerzo se sigue acusando a los regantes de despilfarrar el agua.
Pero, como decíamos al principio, todos debemos hacer un uso racional y eficiente del agua. Los regantes demuestran cada día su compromiso con este escaso bien, pero ¿cuándo se comprometerá la Administración?
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)