Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
La participación activa de la comunidad en el territorio: un reto para todos
Autor:
Alicia Torres Díaz
Ayuntamiento de Candelaria (Islas Canarias)
Tipo:
Comunicación técnica (Panel)
Tema:
Sociedad y Políticas de Actuación
Dirigida a:
Encuentro Local
Otros temas:
Sociedad y Políticas de Actuación
Documentos:
Ver panel
Resumen:
Dentro del proceso de implementación de la Agenda 21 Local, uno de los desafíos más importantes a alcanzar es la dinamización de los territorios considerando la participación activa de los ciudadanos.
Sin embargo, conseguir este reto en cualquier comunidad depende de la superación de dos handicap fundamentales: la falta de compromiso e implicación de la sociedad civil en el diseño y desarrollo de una estrategia coherente y viables para su territorio, y la obsolescencia de las estructuras y de las dinámicas que actualmente se utilizan para promover, impulsar y encauzar la participación.
Por tanto, parece necesario revisar y cambiar los métodos de trabajo utilizados hasta ahora para conseguir una implicación efectiva de la población dentro de cualquier proceso y/o proyecto de desarrollo territorial, ya que sin esta premisa no estaremos encauzando un auténtico proceso de Agenda 21 Local, cuestión de la que adolecen muchas administraciones públicas que promueven esta iniciativa.
Además, también hay que tener en cuenta algunas reflexiones, de carácter más general, que constituyen premisas fundamentales para mejorar la intervención en el territorio:
1. Fortalecer las bases esenciales del proceso de aplicación de la A21L, que se fundamentan en un triple consenso: compromiso institucional, responsabilidad social y competencia técnica.
2. Ahondar en la convicción de que la participación ciudadana comienza por la asociación propia, reconociendo la necesidad de incorporar renovados métodos de trabajo a su acción habitual.
2. Intervenir siguiendo los principios esenciales que envuelven la A21L sin desvirtuarlos:
'proceso compartido de reflexión y acción sobre la realidad desde la participación'.
3. Mantener la vitalidad del proceso considerando las particularidades de sus distintos momentos para evitar la frustración individual y colectiva que producen las discontinuidades; concretar resultados para renovar la ilusión.
4. Tener presente la necesaria originalidad de cada proceso en función de las particularidades locales, mediante la adaptación de la herramienta y la consiguiente importancia del intercambio y contraste de experiencias (redes).
5. Fortalecer el tejido asociativo a través de la creación de redes de comunicación y trabajo efectivas entre los colectivos existentes, cualesquiera que sea su carácter.
6. Promover una doble mirada de carácter complementario en la aplicación de la herramienta: sectorial y territorial (intervención en los barrios).
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)