Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Un ejemplo de gobernabilidad sostenible y participación ciudadana en el ámbito local: la Comisión Municipal de la autopista Vitoria-Eibar en Eskoriatza. Gipuzkoa 
Autor:  Iñaki Pierrugues Barberán
Concejalías de Medioambiente y Medio Rural (Ayuntamiento de Eskoriatza (Guipúzcoa))
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Infraestructura y Transporte, Sociedad y Políticas de Actuación
Dirigida a:  Encuentro Local
Otros temas:  Infraestructura y Transporte, Sociedad y Políticas de Actuación
Resumen:  A finales de marzo de 2004 en el municipio guipuzcoano de Eskoriatza se formó la llamada Comisión Especial para la Autopista VITORIA-EIBAR, infraestructura viaria que comunicará los territorios de Guipúzcoa y Alava, y atravesará Eskoriatza tanto por lo urbano como por lo rural. La Comisión se creó en el Ayuntamiento de la localidad en respuesta a las numerosas quejas de los vecinos afectados y para buscar soluciones al enorme impacto ambiental derivado del Proyecto de Construcción de dicha Autopista. Además de concejales y alcaldes de barrio, en la Comisión han participado una extensa representación de los afectados, pues la Corporación consideró que era un tema muy apropiado para impulsar la participación ciudadana y para avanzar en el objetivo de la gobernabilidad sostenible, especialmente a nivel local por respeto al principio de subsidiaridad.
La puesta en marcha de este modelo de participación ciudadana, en línea con el Convenio de Aarhus, ha supuesto una mayor transparencia, ha ampliado el acceso a la información medioambiental y ha intensificado la participación de la población en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente.

En Eskoriatza se han producido resultados beneficiosos, con menor impacto ambiental; porque, uno de los instrumentos más directos para adoptar mejores decisiones medioambientales es facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de este tipo y fomentar su plena participación, ya sea directa o indirectamente, en las decisiones que al respecto le atañen. Creemos que, cuando las personas afectadas por dichas decisiones pueden participar en el proceso, como ha sido en el caso de Eskoriatza, el resultado es más justo, más ecológico y tiene más aceptación. Y es que, la capacitación en materia ambiental de los ciudadanos fomenta la rendición de cuentas en torno a las decisiones de ámbito local y también aprovecha la energía y la creatividad de quienes tienen mayor interés en manejar con éxito el medio ambiente: la gente que vive y depende de los ecosistemas afectados.

Además, quienes participan en los procesos decisorios que afectan a los ecosistemas tienen las mejores oportunidades de representar sus intereses. Los involucrados han podido identificar los conflictos o los eventuales problemas que los gestores de la autopista Eibar-Vitoria pasaron por alto en su momento. Cuando todos los interesados dan su opinión y se toma el tiempo necesario para adoptar soluciones aceptables, la confianza de la opinión pública aumenta.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)