Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Agricultura y desarrollo rural: cuestiones pendientes
Autor:
Celsa Peitado Morales
WWF/Adena
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Otros temas:
Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
El actual modelo de desarrollo rural, basado casi exclusivamente en el apoyo al regadío, está en entredicho. Su fuerte impacto sobre los recursos naturales, la saturación de los mercados agrícolas, la reforma de las políticas agrarias hacia una mayor liberalización y el elevado consumo de fondos comunitarios y nacionales, requieren nuevas estrategias.
El nuevo período de Desarrollo Rural (2007 – 2013) ofrece múltiples opciones para ello: respalda los objetivos ambientales de la Unión Europea (Natura 2000, Directiva Marco de Aguas y Lucha contra Cambio Climático), promueve un sector agrario con producciones competitivas de calidad y, a la vez, respetuosas con el medio ambiente y fomenta la búsqueda de fuentes de ingresos alternativos en las zonas rurales.
Es el momento de aprovechar esta oportunidad para lograr un modelo agrario social, económica y ambientalmente sostenible, acorde con las demandas de la sociedad actual. La agricultura multifuncional, aquella que produce alimentos de calidad además de otros bienes y servicios para la sociedad (paisaje, naturaleza...) puede y debe ser una realidad, aunando los objetivos de Lisboa y Gotemburgo: competitividad y desarrollo sostenible.
Para lograrlo el principal reto es seleccionar adecuadamente las medidas a aplicar, dado el mermado presupuesto disponible. Son necesarias medidas que contribuyan a los distintos objetivos planteados por Europa (competitividad, medio ambiente y diversificación), buscando la sinergia entre las mismas. Para ello, el contrato territorial de explotación se presenta como la herramienta idónea. Un contrato firmado entre el agricultor y la Administración, basado en un Diagnóstico previo de la explotación, que nos permita establecer unos objetivos ambientales y socioeconómicos y las actuaciones necesarias para alcanzarlos. Todo ello recogido en un Plan de Gestión por explotación, cuyo carácter integral reforzaría el carácter multifuncional de la actividad agraria.
En cuanto a las medidas, debe apostarse firmemente por las medidas agroambientales, las dirigidas a zonas Natura 2000, a la Directiva Marco de Aguas y al protocolo de Kyoto. Además, deben establecerse criterios ambientales de priorización para el acceso a las ayudas, apoyando por ejemplo los agrosistemas de secano. Sólo de esta forma evitaremos invertir de nuevo los fondos en un modelo agrario meramente productivista, cuyos impactos en el medio ya no son admisibles y que impide aprovechar otras oportunidades de desarrollo rural económica y ambientalmente sostenibles.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)