Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Prácticas sostenibles en la gestión de residuos de las industrias extractivas: el ejemplo de Procosanz Áridos, S.A. y Lodos Secos S.L. 
Autor:  María del Carmen Lobo Bedmar
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
Otros Autores:  Serrano, L. ; Delgado, P. y Cabezas, J. G 
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Residuos y Contaminación
Otros temas:  Residuos y Contaminación
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  La actividad extractiva, esencial para la obtención de recursos mineros insustituibles para la sociedad, genera impactos ambientales que han de ser evitados o corregidos en la medida de lo posible mediante la aplicación estricta de la normativa vigente así como el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos en los procesos productivos y en la gestión de los residuos.

Existe un amplio espectro de normativa, fundamentalmente de carácter ambiental, que obliga a las empresas del sector minero a llevar a cabo una explotación de los recursos mineros compatible con la protección del medio ambiente, para disminuir al máximo los impactos generados.

La inminente transposición de la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006 sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas genera muchas expectativas ante el escaso desarrollo de procesos técnicos para la gestión y el tratamiento de residuos extractivos.

La empresa LODOS SECOS, S.L. se ha adelantado a la aplicación de esta directiva, desarrollando un novedoso proceso de tratamiento de lodos generados en los procesos de lavado de materiales minerales granulares consistente en la separación de las fases líquido-sólido, obteniendo un subproducto que puede ser utilizado en los procesos de restauración de los emplazamientos degradados de la propia explotación.

En esta comunicación, tras analizar la problemática ambiental asociada a la actividad extractiva y la consiguiente legislación ambiental que le afecta, se expone un proyecto piloto de recuperación de suelos degradados coordinado por el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario).

El ensayo se ha llevado a cabo en una parcela cedida por PROCOSANZ ARIDOS S.A. dentro de la explotación 'El Castillo', una gravera situada en Talamanca de Jarama (Madrid), mediante la aplicación del propio lodo procedente del lavado de áridos de la gravera (sometido con anterioridad al proceso LODOS SECOS), así como distintos tipos de lodos de depuradora, y la posterior introducción de especies vegetales autóctonas herbáceas y arbustivas. En este sentido, se muestran los resultados preeliminares del ensayo, tras un año de aplicación de los residuos en los suelos.

El objetivo fundamental del trabajo se centra en la evaluación de la capacidad de reutilización de los lodos residuales para la recuperación de emplazamientos degradados, evitando de esta forma su depósito en vertedero.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)