Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Un ejemplo de gobernabilidad sostenible y participación ciudadana en el ámbito local: la Comisión Municipal de la autopista Vitoria-Eibar en Eskoriatza (Guipúzcoa) 
Autor:  Pedro Lasagabaster Armendáriz
Concejalías de Medioambiente y Medio Rural. Ayuntamiento de Eskoriatza (Guipúzcoa)
Tipo:   Comunicación técnica (Panel) 
Tema:  Infraestructura y Transporte, Desarrollo rural y conservación de la naturaleza, Sociedad y Políticas de Actuación
Dirigida a:  Encuentro Local
Otros temas:  Infraestructura y Transporte, Desarrollo rural y conservación de la naturaleza, Sociedad y Políticas de Actuación
Documentos:     Ver panel
Resumen:  A finales de marzo de 2.004 en el municipio guipuzcoano de Eskoriatza se formó la llamada Comisión Especial para la Autopista Eibar-Vitoria, infraestructura viaria que comunicará los territorios de Guipúzcoa y Alava, y atravesará el municipio de Eskoriatza durante mucho tiempo, tanto por lo urbano como por lo rural.
Visto el impacto del Proyecto de Construcción de dicha autopista y las numerosas quejas de los vecinos afectados, en el Ayuntamiento de la localidad se creó una Comisión en la que han tomado parte, además de concejales y alcaldes de barrio, los propios representantes de los afectados.

El objetivo principal de esta Comisión es la mejora del trazado de la autopista, desde los puntos de vista constructivo y medioambiental. Objetivo coincidente con los que la propia Diputación Foral de Guipúzcoa se marcaba al inicio del proyecto, esto es: ocupar el mínimo terreno posible; conseguir una autopista segura y, sobre todo, una autopista que respete al máximo el medio ambiente. Se trata, en definitiva, de la puesta en marcha del principio de subsidiaridad y de la gobernabilidad sostenible en el ámbito de la administración local.

La primera labor de la Comisión de la Autopista fue realizar un Documento de Alegaciones. Estas alegaciones fueron apoyadas, unánimemente, por el Pleno Municipal, porque se consideró que tienen un interés general y porque están avaladas por una amplia participación ciudadana.

En las alegaciones se propusieron numerosas medidas correctoras encaminadas a minimizar los impactos del proyecto (pasos para fauna y ganado; alargamientos de túneles; pantallas visuales y sonoras; utilización de pistas ya existentes para los accesos a obra; balizamiento de bosquetes de arbolado autóctono; ejecución de viaductos en ladera; etc.).

Asimismo, se está desarrollando un plan de medidas compensatorias porque desde la Comisión Municipal se ha entendido que no todos los impactos podrán ser corregidos mediante medidas correctoras. Estas medidas abarcan desde la restauración de hábitats hasta mejoras en la dotación de servicios sociales en el medio rural.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)