Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Programa Jara: un programa de educación ambiental en zonas afectadas por incendios forestales
Autor:
Vicente Jurado Doña
Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Sociedad y Políticas de Actuación
Otros temas:
Sociedad y Políticas de Actuación
Resumen:
El nombre del programa es debido a que las plantas de género "Cistus" más conocidas como Jaras son las primeras en colonizar los suelos que han sufrido un incendio. En este sentido la Jara supone, por tanto, el primer gesto restaurador de un organismo vivo en un ambiente desolado.
El programa JARA es un programa de educación ambiental para las zonas afectadas por incendios forestales.
Se trata de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería de Educación, tratándose por tanto, de una iniciativa pionera en Andalucía en el ámbito de la Educación Ambiental. El nombre del Programa 'JARA' hace alusión precisamente al carácter colonizador de los Cistus, como uno de los primeros vestigios de vida vegetal en los terrenos afectados por incendios forestales. Este carácter pionero, colonizador y regenerador, con miras a un futuro, es el que queremos trasmitir a la población afectada por los incendios, con las actuaciones que se van a desarrollar.
OBJETIVOS: El objetivo principal es implicar a TODA la población en dicho programa ya que es imprescindible para alcanzar la tarea ineludible de prevenir los posibles incendios futuros a través de la concienciación, sensibilización y participación de toda población TODOS. Por todo ello y encontrándonos en el decenio de la educación para un desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, se hace necesario educar para respetar y preservar nuestro medio ambiente, o lo que es lo mismo "conocer para conservar".
El primer año se puso en marcha como programa piloto iniciándose en los municipios afectados por los incendios sufridos el verano 2004 en concreto, por los incendios de Minas de Río Tinto (provincias de Huelva y Sevilla) y Aldeaquemada (provincia de Jaén), ampliándose este año a los municipios afectados por los incendios del pasado verano 2005.
Se trata de un programa dónde además de sensibilizar y educar sobre la importancia de conservar los bosques sirve como herramienta para canalizar el dolor por esa pérdida siempre con un carácter positivo.
ACTIVIDADES: está formado por cuatro subprogramas: "el vivero para el futuro", "un cuento para el futuro", "la memoria de los árboles" y "el mural de las ilusiones".
MATERIALES: la publicación "Un cuento para el futuro", el CD de cuentos musicados "La memoria de los árboles", viveros, cuaderno de actividades, etc.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)