Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Incendios forestales en España. Un problema antiguo y un reto para el Siglo XXI 
Autor:  Eva Hernández Jorge
Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CC.OO.)
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Otros temas:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  Anualmente, una media de 20.000 incendios azotan nuestro país destruyendo unas 140.000 hectáreas. Los incendios forestales en España constituyen un problema estructural, grave y complejo, que afecta a todo el territorio nacional, y que seguirán repitiéndose en mayor o menor medida a no ser que se adopten medidas estructurales con carácter urgente.

Se producen más incendios que calcinan más superficie forestal por causa intencionada que por el resto de causas, pero aún se desconocen muchas de las motivaciones que se esconden detrás de los incendios intencionados. Por otro lado, los incendios forestales por causas y motivaciones desconocidas vienen suponiendo el 40% del total de los siniestros, poniendo de manifiesto que es necesario incrementar de forma significativa el esfuerzo en investigación. También se desconoce si las inversiones que realizan las Administraciones Públicas se aproximan a la inversión mínima que debería realizarse para evitar los incendios forestales, pues no se han determinado ratios que establezcan la inversión mínima -económica y en personal- por hectárea según regiones. Las partidas económicas, por otro lado, no siempre se acompañan de mecanismo menos costosos basados en una mayor y mejor investigación, en una mejor coordinación, o en adecuar los protocolos de actuación a situaciones reales.

Sigue detectándose la necesidad de revisar el modelo de lucha contra estos siniestros, que en la actualidad se basa en modelos de ataque al fuego en los meses estivales y en la contratación temporal de miembros de brigadas de extinción, y no en la prevención de incendios a lo largo de todo el año a través de la formación y la creación de empleo estable. En cuanto al personal que trabaja en extinción, su número sigue pareciendo insuficiente, y las condiciones de seguridad en las que desarrollan su cometido siguen adoleciendo en muchos casos de graves carencias.






 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)