Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  Los MDL forestales: necesidad, y dificultades para su desarrollo e implantación 
Autor:  Felipe González-Río Sopeña
Grupo Empresarial ENCE
Otros Autores:  Evelio Álvarez Lamata y Carlos Rodríguez Casals 
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Otros temas: 
Resumen:  Los Mecanismos de Flexibilidad contemplados en el protocolo de Kioto abrían la puerta a la consideración de los sumideros de carbono. Dado que el problema planteado es la excesiva concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, y que la capacidad de absorción del mar parece estar precisamente relacionada con la temperatura (a mayor temperatura, menor capacidad de absorción), el desarrollo y fomento de otros sumideros cobra relevancia especial.
Además del posible almacenamiento profundo de CO2 licuado, la promoción de los bosques y de su papel como sumidero parecerían aspectos cruciales.
Sin embargo, la excesiva prevención ante la utilización de los sumideros forestales, y la dificultad de cuantificación y contabilidad del carbono, frente a otros proyectos MDL de más sencilla ejecución y de mayor rentabilidad en carbono, puede acabar haciendo de los MDL forestales una quimera.
España ha manifestado su interés por fomentar los proyectos de MDL forestales, y ha invertido unos 10 Millones de € en el “Bio Carbon Fund” (Banco Mundial) para la adquisición de 2 millones de toneladas de CO2, en proyectos de secuestro de carbono mediante forestación y reforestación. Asimismo, participa en el Proyecto Forma, que trata de facilitar la eliminación de barreras para la formulación, desarrollo e implantación de proyectos MDL forestales y de bioenergía.
Sin embargo, en el momento actual, tan sólo existen 3 metodologías aprobadas por la UNFCCC. No hay aún ningún proyecto registrado, ni existen CER forestales.
Para empresas como ENCE, con una clara vocación forestal e industrial, las trabas en el desarrollo de los MDL forestales pueden significar una pérdida de interés por este mecanismo de flexibilidad, que, de una manera clara, plantea soluciones reales al problema del cambio climático. El fomento y desarrollo bosques, tanto la conservación de masas naturales como la promoción de plantaciones, conllevarán la neta reducción de la concentración de dióxido de carbono presente en la atmósfera.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)