Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Sistema de inspección global de locales de ocio con actividad musical de la Ciudad de Leon
Autor:
David Fernandez del Río
Ayuntamiento de León. Consejería de Medio Ambiente
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Residuos y Contaminación
Dirigida a:
Encuentro Local
Otros temas:
Residuos y Contaminación
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
No podemos obviar los potenciales beneficios que las nuevas tecnologías nos ofrecen en cuanto a la mejora en la inspección medioambiental se refiere. A éste respecto hay que tener muy en cuenta las innovaciones tecnológicas, que aumentan las garantías de los ciudadanos a fin de minimizar las posibles molestias producidas por contaminantes físicos en general y en particular por el ruido ambiental.
El Ayuntamiento de León incluyó en el su Ordenanza Municipal para la Protección del Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones (Artículo 17.f de la Ordenanza de 4 de Enero de 2005), la obligatoriedad de que los establecimientos con actividad musical existentes o que se encuentren en trámite de legalización, así como aquellas que en el futuro se establezcan, dispusieran de un limitador de sonido. Éste debe tener la capacidad de enviar, de forma automática, y bajo las condiciones que en su caso disponga el Ayuntamiento, al servicio de inspección municipal o entidad delegada, los datos almacenados durante cada una de las sesiones ruidosas que se produzcan en los mismos.
Es imprescindible considerar, que ningún sistema de inspección es ni será eficaz, si no lo es la tramitación administrativa de los expedientes a generar tras su puesta en funcionamiento.
Para la correcta inspección de los locales por medio del sistema telemático, se ha impuesto la obligación a los propietarios de los establecimientos con actividad musical controlados por el mismo, el mantener en perfecto estado de funcionamiento elementos de control acústico necesarios para limitar el nivel acústico en su interior.
La resolución de los expedientes abiertos, dependerá de forma determinante de la presentación de certificados que indiquen claramente el correcto funcionamiento del elemento sensor instalado en cada establecimiento. Éste certificado es requerido a cada propietario de los establecimientos controlados por el sistema. De igual importancia es la verificación, calibración del sistema de medida y remisión de datos al Servicio de Inspección Municipal del Ayuntamiento de León.
Tanto el número de revisiones efectuadas hasta el momento, como los resultados obtenidos en cuanto al control de la limitación de volumen de los establecimientos se refiere, avalan la capacidad del sistema para controlar el nivel sonoro que cada establecimiento genera en los locales colindantes habitados.
No obstante la labor de inspección, se complementa con inspecciones in situ realizas por técnicos cualificados. De gran ayuda para tal fin ha sido la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León y el Laboratorio de Acústica de la Universidad de León, Mediante el cual se generan informes semanales de la situación acústica de los establecimientos controlados por el sistema telemático de inspección. Desde su implantación se han realizado 50 informes semanales en los que se reflejan las incidencias detectadas en los 50 establecimientos controlados por el sistema en la actualidad. Por lo tanto hasta la fecha se han realizado alrededor de 2500 inspecciones telemáticas, control que no hubiese sido posible efectuar sin la implementación del sistema de inspección objeto de comunicación.
Como conclusión, la implantación de un Servicio Telemático de Inspección de actividades de ocio nocturno, considerando las mismas como actividades foco de ruido, es muy interesante siempre y cuando haya una colaboración clara y concisa entre la administración contratante, la empresa adjudicataria y un organismo independiente.
La evolución tecnológica será a corto plazo, un factor determinante en la inspección de actividades medioambientales, contribuyendo a mejorar la tramitación administrativa de los expedientes, ahorro de tiempo y trabajo para las Administraciones públicas contratantes y definitiva la mejorara en la resolución de las quejas que presentan los ciudadanos.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)