Inicio
|
Fundación CONAMA
|
Decálogo de principios
|
Ediciones anteriores
|
Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8
Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
Usuario:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
Detalle del documento seleccionado
Volver a listado
Título:
Estimación de efectos en la salud según Directiva 2002/3/EC y RD 1796/2003 relativos al ozono en aire ambiente
Autor:
Vicente Esteve-Cano
Universitat Jaume I de Castello
Otros Autores:
Juana Maria Delgado-Saborit, M. Angeles Querol-Balaguer
Tipo:
Comunicación técnica (Escrita)
Tema:
Residuos y Contaminación
Dirigida a:
Jornada Técnica
Otros temas:
Residuos y Contaminación
Documentos:
Doc. Final
Resumen:
El ozono es un irritante respiratorio que puede causar disminución de la función pulmonar, agravamientos asmáticos, falta de aliento, dolor de pecho en respiraciones profundas, respiración silbante y tos. Asimismo, la exposición a concentraciones elevadas de ozono es responsable de un aumento en la mortalidad, admisiones hospitalarias y visitas a emergencias debido a problemas respiratorios. La exposición repetida a ozono puede hacer que la población sea más susceptible a infecciones respiratorias, inflamaciones pulmonares y puede agravar enfermedades respiratorias pre-existentes como asma, bronquitis y fibrosis pulmonar.
El Real Decreto 1796/2003 de 26 de diciembre de 2003, relativo al ozono en el aire ambiente, el cual transpone la Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2002, relativa al ozono en el aire ambiente, establece el nuevo régimen jurídico sobre el ozono troposférico presente en la baja atmósfera.
Ambas legislaciones exigen tener medidas en continuo del ozono troposférico para aplicar valores horarios y octohorarios. Los captadores pasivos utilizados en este estudio ofrecen medidas promedios semanales y estiman medias diarias, octohorarias y horarias de dichos periodos. Por lo tanto, desde un punto de vista legal los captadores pasivos sólo son útiles como herramienta preliminar para estimar posibles superaciones y/o zonas calientes donde establecer analizadores en continuo que sean útiles para aplicar los requisitos contenidos en la legislación.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, se ha utilizado captadores pasivos para determinar zonas calientes donde se estime que pueda no cumplirse la legislación en un área costero mediterránea.
Se han dibujado mapas de niveles de ozono promedio diario, octohorario y horario con los captadores pasivos y se han identificado zonas calientes de ozono en el interior de Castellón y zonas frías de ozono en la costa, el área urbana e industrial de la cerámica.
Contacto
|
Para tu PC
|
Política de Privacidad
|
Aviso Legal
Desarrollo y soporte:
Varadero Software Factory (VSF)