Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle del documento seleccionado Volver a listado
Título:  El mundo rural: eslabón estratégico y asignatura pendiente de la agenda 21 local 
Autor:  Pedro Cortina Solano
Institucion Ferial de Barbastro-Senda
Otros Autores:  Carlos César Parrado Delgado (Institución Ferial de Barbastro-Senda) 
Tipo:   Comunicación técnica (Escrita) 
Tema:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Dirigida a:  Jornada Técnica
Otros temas:  Desarrollo rural y conservación de la naturaleza
Documentos:   Doc. Final  
Resumen:  Es claro que el desarrollo sostenible es multidimensional y cuatro dimensiones son claves en el: la dimensión social, ambiental, económica y político institucional. Por ello es clave establecer una metodología para analizar el desarrollo sostenible en los territorios rurales, formados por pequeños municipios, que ocupan un gran territorio, y que sufren una despoblación y un envejecimiento histórico.
En la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo se hizo explícito que en el desarrollo sostenible, cada persona es a la vez usuario y portador de, información en un sentido amplio, que incluye datos, información y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos.
Hablar de cultura, de experiencias y de conocimientos adquiridos a lo largo de los tiempos, marcados por una adaptación al medio ambiente, es hablar de los valores del mundo rural, cuyos habitantes son el cordón umbilical que une al género humano con la naturaleza.
Las actuales Agendas 21 suelen aplicarse fundamentalmente en ciudades grandes o medianas, olvidando muchas veces a la sociedad rural, faltando medios económicos y humanos para mantener y desarrollar sosteniblemente y de forma integral al mundo rural
Para analizar el desarrollo y el futuro del mundo rural como un indicador clave de la Agenda 21, pretendemos abordar la gestión de la misma desde una perspectiva de gestión del territorio y del medio natural, teniendo como objetivo el bienestar no solo de la población rural, sino de toda la sociedad, ya que el mundo rural, es soporte de la huella ecológica de las ciudades, reserva de la biodiversidad, y remanso de los ciudadanos urbanos.
La intención es que sirva de llamada y de instrumento de comunidades eminentemente rurales, principalmente en aquellas que buscan corregir desequilibrios de ingresos, tasas sesgadas de crecimiento productivo y patrones inadecuados de transporte y movimientos de bienes así como de uso insostenible de los recursos naturales y culturales.
 



 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)