Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
AE-10. La Universidad, ¿cuál es su papel en el desarrollo sostenible?
Martes, 28 de Noviembre de 2006

Resumen Programa Galería

 La Universidad, ¿cuál es su papel en el desarrollo sostenible?

La universidad como institución está empezando todavía a caminar en la senda del desarrollo sostenible. Es necesario desarrollar un modelo de educación multidisciplinar y éticamente orientada hacia la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con el medio ambiente. La universidad se ha quedado desfasada en todo lo referido a temas medioambientales con respecto a la sociedad. Por eso, hace falta movilizar a toda la comunidad universitaria y conseguir la participación de todos los implicados, alumnos, profesores, personal administrativo y de servicio, etc.

Es necesario un cambio de paradigma, un cambio de mentalidad que nos lleve hacia la interdisciplinariedad y en muchos aspectos a la transdisciplinariedad necesarias para la solución de los problemas ambientales que se nos plantean. Los puntos en los que la universidad debe intervenir son: docencia, investigación, gestión de campus y proyección/extensión universitaria.

La universidad es una institución que necesita adaptarse a la realidad en la que vivimos y dejar a un lado la concepción “cisneriana” en la que está anclada. Es un paso en la formación de profesionales y debería convertirse en un medio de información y comunicación del desarrollo sostenible y ser capaz de llevarlo a la práctica. Debe conseguir que el alumno identifique el medio ambiente como elemento clave en su futuro y que entre a formar parte de su ética profesional.

En cuanto a la gestión de campus, a pesar de que algunas facultades consiguen implantar sistemas de gestión ambiental (por ejemplo, la Politécnica de Valencia) y plantean acciones específicas relacionadas con aspectos paisajísticos, transporte etc., la mayoría de la comunidad universitaria no está concienciada ni formada en los principios y actuaciones que predica el desarrollo sostenible.

En lo relativo a la investigación, la interdisciplinariedad es la palabra clave. Los retos temáticos de los grupos de investigación deben adaptarse a las necesidades reales de nuestra sociedad (cambio global, edificación, planificación territorial…) y a nivel del trabajo entre universidades es fundamental el compartir experiencias entre las instituciones y fomentar la cooperación entre ellas, tal y como se mostró en la línea de actuación del grupo de trabajo de la CRUE (Conferencia de Rectores Universitarios Españoles) para la calidad ambiental y el desarrollo sostenible en universidades.

Desde una visión más amplia, corresponde a las universidades el análisis de la idea del desarrollo sostenible. Analizar la verdad y lo tópico en la idea de la sostenibilidad, realizando un análisis filosófico. La Universidad debe afrontar el desarrollo de tener capacidad de adelantarse a los cambios. Si nos adelantamos a los cambios, seremos capaces de adaptarnos a ellos.




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)