Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
GT-29. Activos ambientales en la mineria
Lunes, 27 de Noviembre de 2006

Conclusiones Programa Participantes Galería

 Doc. final    Doc. síntesis  

Queremos iniciar con una afirmación: el mayor aporte ambiental de la minería radica, precisamente, en su contribución al avance del conocimiento del propio medio ambiente, en el que se enmarca la actividad minera.

Ahora bien, la existencia de activos derivados de la minería, no supone negar los pasivos ambientales, especialmente como consecuencia de que, hasta tiempos recientes, los aspectos ambientales no fueron objeto de preocupación en la actividad industrial y de que, en la minería, los efectos sobre el medio pueden perdurar por largo plazo.

Por otra parte, en el pasado, la trascendencia e interés de la minería se cifraba en el elevado número de puestos de trabajo, que frecuentemente requería, y que justificaban una actividad a la que las demandas sociales sólo exigían, casi en exclusividad, seguridad y salario justo.

En esta publicación se presentan una serie de aspectos derivados de la actividad minera en España que, dentro de su gran diversidad, evidencian la valorización ambiental, social y económica, que son los tres soportes del Desarrollo Sostenible. En todo caso el catálogo no pretende ser exhaustivo, y está abierto a actualizaciones futuras.

Para ofrecer una visión sistemática de estos activos, se han agrupado temáticamente, procurando acompañarlos de ilustraciones que faciliten su mejor comprensión.
En este marco de encuadramiento, queremos resaltar las definiciones del Diccionario de la Lengua Española, elaborado por la Real Academia Española, que, en su última actualización digital (Junio 2004), define como “ambiental” a lo “perteneciente o relativo al ambiente”, y al “ambiente” como “Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar…”. Pues bien, en este encuadramiento amplio de aspectos físicos, sociales, económicos, etc. se consideran a los “activos ambientales de la actividad minera”.

Existe la necesidad de atender a los requerimientos ambientales que, sin ser tan antiguos, han hecho que la minería realice esfuerzos muy notorios para minimizar sus impactos, e incluso para aportar activos ambientales, en tanto en cuanto es posible.

Tampoco se puede olvidar que la minería es, sin duda, la actividad industrial a la que se exigen estudios de impacto ambiental más precisos y pormenorizados, lo cual nos satisface y enorgullece como mineros.

A pesar de ello, desde frentes y grupos de presión, bien identificados, se somete a la necesaria actividad minera a duros y demagógicos ataques, que con frecuencia encuentran fácil y amplio eco en medios de comunicación.

Como consecuencia, a muchos ciudadanos llega hoy una imagen negativa y distorsionada, que hace considerar a la minería como actividad depredadora, antisocial y productora de gran impacto ambiental negativo. En ese marco se dificulta la puesta en valor de los recursos minerales, imprescindibles para el desarrollo social, económico, tecnológico, industrial e incluso ambiental, y se ignora y pasa desapercibido, para la sociedad, el buen hacer de muchas empresas mineras.

Es por ello que esta publicación pretende trasladar la imagen real de ese buen saber hacer, de muchas actuaciones mineras, para contrarrestar la falsa imagen que se quiere vender por los detractores de la minería. Por otra parte, al difundir estas realidades, se ofrece orientación y aliciente a las empresas mineras para sus actuaciones en el marco del desarrollo sostenible. En este sentido aquí se dan a conocer ejemplos diversos, que muestran las posibilidades que ofrece la ingeniería ambiental, en la rehabilitación y mejor uso de los entornos mineros.

En todo caso, y para clarificar ideas desde el inicio, debemos recordar que entendemos como explotación minera sostenible (Fernández Rubio, 2003) aquella que:
   - Gestiona los recursos renovables implicados (agua, flora, fauna,...), asegurando la continuidad en su disponibilidad, para atender necesidades futuras, actuando amigablemente con los ecosistemas.
   - Minimiza el uso de los recursos no renovables escasos (combustibles fósiles y ciertos minerales).
   - Incrementa la eficiencia en el uso de los recursos naturales, minimizando la producción de residuos, reciclándolos, recuperándolos y contemplando completo su ciclo de vida. 





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)