Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
MR-4. Desarrollo rural y sostenibilidad. Los retos del sector agrario.
Jueves, 30 de Noviembre de 2006

Resumen Programa Comité técnico Galería

 Desarrollo rural y sostenibilidad. Los retos del sector agrario


El desarrollo rural esta regulado principalmente por la Unión Europea. La Política Agraria Común (PAC) es la primera política de carácter comunitario y la de mayor fuerza en el sector. Los aspectos fundamentales que ha desarrollado la PAC se han basado en la regulación de mercado agrarios y el desarrollo rural.

El desarrollo rural se apoya en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que ha de desarrollarse a través de la ejecución de un Plan Estratégico Nacional. Los ponentes explicaron en este mesa cada uno de los tres ejes en los que se asienta este plan.

El modelo de desarrollo rural sostenible debe tener en cuenta que el turismo verde está iniciándose y que tiene gran potencialidad. También debe asumir y potenciar su importancia como regulador del régimen hídrico y sumidero de carbono, productor de energías renovables, así como cubrir la demanda de productos ambientales para la sociedad, de cara a generar un empleo de calidad.

Varias son las dificultades a tener en consideración en el modelo de desarrollo rural sostenible. Los fondos europeos destinados a este fin caen un 40% en el periodo 2007-2013 con respecto al anterior. Por otra parte, el Plan Estratégico Nacional deja abiertas horquillas excesivamente amplias que no garantizan la correcta distribución de fondos entre ejes.

Además, preocupa que los retrasos de la Administración en la elaboración de los programas pueda llevarnos a una situación de “ventanilla cerrada” durante 2007. Otra preocupación gira en torno a la una correcta composición de la Red Rural Nacional. Y, por otra parte, se hace necesario integrar la Red Natura con los sistemas agrarios que la rodean. Por último, hay que considerar al agua como una cuestión de extrema importancia para el sector agrario (usuario de más del 70% de los recursos disponibles).

Fondos.- La financiación de Bruselas para las políticas de desarrollo rural cae para este nuevo periodo (2007-2013) alrededor de un 40% respecto a la que tuvimos durante el periodo 2000-2006.

Participación.- Esto no ha ocurrido en el caso del Plan Estratégico Nacional ni está ocurriendo así en la mayoría de los programas que están elaborando las Comunidades Autónomas.

Distribución de fondos entre ejes.- Desde el MAPA debe garantizarse que la nueva programación 2007-2013 reconocerá al sector agrario como verdadero motor de la economía de nuestros pueblos y esto sólo se hace asegurando que los ejes 1 (competitividad del sector agrario y 2 (mejora del medio ambiente) cuenten con el 90% de los fondos de desarrollo rural previstos. El Plan Estratégico Nacional deja abiertas horquillas excesivamente amplias que no garantizan esta cuestión y sin embargo sí duplica el eje 4 respecto a la propuesta de Bruselas.

Plazos.- Preocupa que los retrasos de la Administración en la elaboración de los programas, nos pueda llevar a una situación de “ventanilla cerrada” durante 2007. La necesaria coherencia exigida por Bruselas para la aprobación definitiva del programa español nos puede llevar a retrasos adicionales sí esto no se asegura previamente en los 17 subprogramas que lo componen.

Red Rural Nacional.- La composición de esta Red es fundamental. Dentro de la pluralidad que esta Red debe comprender, parece obvio que el peso de cada agente o sector vaya en consonancia con lo que representa dentro del desarrollo rural y en cada uno de los ejes.

Red Natura.- Integrar adecuadamente esta red con los sistemas agrarios que la rodean para conseguir armonizar desarrollo rural y agrario con respeto hacia el medio ambiente.

Agua.- Se trata de un tema en el que las competencias están repartidas entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura. Sin embargo, dada la importancia de esta materia para el sector agrario (usuario de más del 70% de los recursos disponibles), se trata de una materia de extremada importancia.




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)