Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Presentación
Documentos
Actividades
Personas
Instituciones
Informe CONAMA 2006
Galería multimedia
Archivo fotográfico
Vídeos
Sala de Prensa
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?




Detalle de la actividad seleccionada Volver a listado
MR-2. Movilidad urbana. Modelos e infraestructuras de transporte.
Miércoles, 29 de Noviembre de 2006

Resumen Programa Comité técnico Galería

 Movilidad urbana. Modelos e infraestructuras de transporte II

Los impactos producidos por el ser humano en el medio ambiente están afectando gravemente al sistema climático del planeta y ello exige un esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas. Sin embargo, los responsables municipales juegan un papel decisivo, pues son los encargados de gestionar las políticas energéticas y de transporte en las ciudades. No en vano, en el ámbito municipal es donde se producen la mayor parte de los gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera año tras año. Si la industria es responsable del 45% de las emisiones, los núcleos urbanos lo son, de forma directa o indirecta, del resto.

Conscientes de su protagonismo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y el cambio climático, en un contexto general dirigido a impulsar el desarrollo sostenible a nivel municipal. Fruto de este Convenio se creó la “Red Española de Ciudades por el Clima”, el día 1 de junio de 2005. La Red cuenta con más de 126 municipios, representando a cerca de 16 millones de habitantes, que han unido sus esfuerzos para garantizar una mayor calidad de vida y unas políticas más respetuosas con el medio ambiente. Entre los compromisos que deben asumir los ayuntamientos adscritos a esta Red destacan la aprobación de ordenanzas municipales sobre energía solar térmica para nuevas edificaciones y para el alumbrado público, la introducción de medidas económicas y fiscales para favorecer la implantación de energías renovables, y el desarrollo de medios de transporte urbano menos contaminantes. Se incluyen también acciones destinadas a reducir el tráfico rodado y, en su caso, la restricción del vehículo privado en determinadas áreas de los centros urbanos haciendo peatonales calles, restringiendo el aparcamiento o limitando la velocidad.

En una segunda fase los ayuntamientos deben adoptar planes estratégicos que incluyan la eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales, incorporar energías renovables en los edificios y diseñar planes de movilidad sostenible que integren el transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanísticos. “La Red es un instrumento eficaz para aminorar la emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades, porque se incide sobre tres aspectos fundamentales: el transporte, el consumo energético y el urbanismo”, señaló Gabriel Álvarez Fernández, Secretario General de la FEMP en CONAMA 8. Una muestra de las acciones llevadas a cabo por la Red Española de Ciudades por el Clima ha sido premiar cuatro ejemplos de buenas prácticas en políticas municipales de lucha contra el cambio climático en Sagunto (El bosque de los niños), Sevilla (Plan energético de la Agencia Local de Energía), Vitoria-Gasteiz (Sendas urbanas y préstamo de bicicletas) y Barcelona (Sostenibilidad energética en la planificación urbana).




 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)