Madrid acogerá el certamen universitario de casas alimentadas por energía solar en 2010
19/10/2007 - EFE
www.elmundo.es
'Estas casas hay que entenderlas como prototipos; a la hora de convertirse en una oferta'

Estados Unidos y España firmaron han firmado un acuerdo que permitirá la organización en Madrid, en el 2010, del "Solar Decathlon". Un certamen universitario sobre energía solar en viviendas que, hasta ahora, sólo se ha celebrado en Washington.

 

El "Solar Decathlon", cuya tercera edición se desarrolla actualmente en la capital estadounidense, es un concurso abierto a universidades de todo el mundo, cuyo objetivo es construir viviendas capaces de generar la energía que consumen. Durante el certamen, las distintas universidades reproducen en un mismo recinto sus propuestas de lo que tiene que ser la vivienda ecológica del futuro, respetuosa con el Medio Ambiente.

 

El acuerdo, impulsado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), partícipe en las últimas dos ediciones del "Solar Decathlon", fue firmado por Alexander Karsner, secretario asistente del Departamento de Energía de EEUU y el subsecretario del Ministerio de la Vivienda de España, Fernando Magro.

 

En virtud de este convenio, Estados Unidos cederá a Europa la organización de algunos certámenes anuales, aunque la primera edición, la del 2010, se celebrará en Madrid. Previo a la firma, Karsner, que destacó los lazos que unen a Estados Unidos con el continente europeo, subrayó la importancia del acuerdo, que pretende exportar el certamen a Europa e incluso a Asia en los próximos años.

 

 

El Ministerio de la Vivienda español, según explicó Magro, respalda el prototipo de la casa solar expuesta en Washington, como muestra de su compromiso con la innovación y la eficiencia energética. Magro manifestó que la celebración del Solar Decathlon en Madrid para 2010 supondrá "un reto importante". "Será una gran responsabilidad, para demostrar nuestra capacidad de organización y de convocatoria, y para expresar todo nuestro desarrollo tecnológico", dijo.

 

Asimismo consideró "viable" la construcción de este tipo de casas solares en España en un futuro. "Estas casas hay que entenderlas como prototipos; a la hora de convertirse en una oferta, para su uso, deben introducir alguna modificación industrial", explicó. "Pero sí, las casas del futuro tendrán que tener un planteamiento de conservación energética, de sostenibilidad y de tratamiento de las aguas como el que estas casas pretenden innovar; adaptadas, serán una realidad", añadió.

 

José María Páez, responsable institucional del proyecto de la casa solar de la UPM, manifestó, un día antes de conocer quién ganará la III edición del "Solar Decathlon", que su grupo espera acabar la competición entre los ocho o nueve primeros puestos en una disputa entre 20 universidades. "Tuvimos un problema con el agua caliente el primer día, no funcionó la fontanería y perdimos unos puntos que nos hubieran permitido acabar cuartos o quintos", concluyó.