La Academia recibe el Certificado Aenor como el inicio de un «duro trabajo»
19/10/2007 - La Tribuna de Toledo
www.diariolatribuna.com
El recinto cuenta desde ayer con una placa que atestigua este reconocimiento y que fue descubierta por César Muro Benayas

Ha pasado un año desde que el Campo de Tiro y Maniobras ‘Los Alijares’, la Residencia Militar ‘Los Alijares’ y el Acuartelamiento de la Academia de Infantería recibieran el certificado Aenor del Sistema de Gestión Ambiental según la Norma UNE EN-ISO 14.001. Desde ayer una placa a la entrada del recinto militar así lo atestigua tras ser descubierta en un acto presidido por el general de División jefe de la Subinspección General del Ejército nº 1, Jesús Ángel Fernández Asensio, y donde también estuvieron presentes el general director de la Academia, César Muro Benayas, y el director de certificación de Aenor, Jaime Fontanals Rodríguez, entre otras autoridades militares y civiles.

 

Muro Benayas quiso resaltar durante su alocución el «gran esfuerzo» realizado por el Ejército en las áreas de gestión ambiental y gestión de riesgos laborales. Y es que el camino hacia la consecución de este certitificado empezó hace dos años durante los cuales el centro castrense ha tenido que hacer en sus instalaciones algunas modificaciones. Entre ellas, situar un punto limpio así como poner en norma los depósitos o transformadores. De igual modo, se han hecho cambios en la gasolinera y revisado una a una las 18 calderas midiendo la emisión de gases. Destacó que tanto el equipo de gestión como el resto de componentes han recibido conferencias de carácter general para proteger el medio ambiente así como específicas de cada puesto de trabajo analizando «qué cuestiones de su actividad laboral pueden dañar el entorno».

 

El general director de la Academia de Infantería se mostró «orgulloso» y señaló que la Academia tiene una superficie «similar a la mitad del Casco Histórico de la ciudad» con un campo de maniobra de unas 1.500 hectáreas que se extiende hasta los términos de las localidades de Burguillos y Cobisa. Esta superficie según aseguró Muro Benayas está poblada por «casi 20.000 árboles» como olivos, almendros, pinos y encinas que la convierten en la zona de mayor riqueza forestal de Toledo. La tarea «no ha sido fácil» pues en las instalaciones del recinto trabajan entre 1.500 y 2.500 personas de media que a diario están pendientes de los residuos peligrosos que generan los vehículos pesados y blindados con los que trabajan.

 

En nombre de Aenor, Jaime Fontanals resaltó que este Certificado de Gestión Ambiental es el número 12 que se concede por parte de Aenor como reconocimiento a una labor «extraordinaria» teniendo en cuenta que en la Academia de Infantería se desarrollan «actividades residenciales, de adiestramiento o de reparación» que llevan aparejadas muchas complicaciones de tipo ambiental. De igual modo, reconoció el «esfuerzo» realizado para llevar a cabo las modificaciones necesarias. Así, incidió en que entre las obligaciones de Aenor está acudir anualmente para comprobar «no sólamente que se mantiene el sistema, sino que se mejora».

 

 

Cambio de mentalidad. Por su parte, Jesús Ángel Fernández Asensio, aseguró que la entrega de este certificado supone un «cambio de mentalidad» que significa «sólo el comienzo de un duro trabajo» puesto que a partir de ahora tendrán que mantenerlo con el objetivo de pasar las inspecciones periódicas.