Los niños más pequeños sufren el 40 % de las enfermedades medioambientales
17/10/2007 - EFE
Los niños de hasta diez años, que representan el diez por ciento de la población mundial, sufren el cuarenta por ciento de las enfermedades relacionadas con el deterioro ambiental del entorno en el que viven como consecuencia de fenómenos como el del cambio climático.

El dato se pone de relieve en el informe 'El impacto del cambio climático en la infancia' que ha hecho hoy público la organización Save the Children coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, presentado en Madrid por los responsables de esta organización en España y la activista medioambiental y por los derechos humanos Bianca Jagger.

 

El informe de la organización internacional revela que la mitad de las víctimas de desastres naturales en el mundo son niños, e incide en el argumento de que los peores efectos del cambio climático -sequías, inundaciones, desertización o escasez de agua potable y de alimentos- se agravarán en los países más pobres y en especial entre los colectivos vulnerables, como los niños.

 

Entre los datos incluidos en el informe destaca que el 98 por ciento de los afectados por desastres en la última década lo fueron por desastres naturales relacionados con el cambio climático, que 175 millones de niños se verán afectados cada año por este tipo de desastres en la próxima década y que en 2010 habrá 50 millones de 'desplazados medioambientales'.

 

Advierte además que el porcentaje de población expuesto a la malaria, una de las principales causas de muerte entre los menores de 5 años, crecerá entre un 45 y un 65 por ciento, y que millones de niños de todo el mundo dependen directamente de la agricultura de subsistencia, muy vulnerable a las variaciones del clima.

 

Bianca Jagger, presidenta entre otras organizaciones humanitarias de la Fundación World Future Council, auguró un importante impacto de este informe y corroboró que el cambio climático es ya 'un hecho probado que nadie niega' y que sus impactos serán 'dramáticos'.

Coincidió al subrayar que sus efectos serán peores en los países más pobres y dentro de éstos entre los colectivos más vulnerables, pero aseguró que el fenómeno del cambio climático no es sólo un problema medioambiental y en que repercutirá sobre la paz mundial, sobre los derechos humanos, la salud, la pobreza o la economía.

 

Bianca Jagger se refirió a la preocupación de los niños por el medio ambiente, constatada en los miles de cartas que llegan a la fundación que ella preside en el marco de la campaña 'KidsCall', que culminará el próximo año entregando esas cartas a los jefes de Estado que forman parte del G-8.

 

En la presentación del informe intervino el director de la Oficina Infantil y Juvenil del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el keniano Theodore Oben, quien aseguró que hablar de cambio climático es equiparable a hablar de hambre y pobreza, de migraciones masivas, o de la pérdida de la cultura tradicional de las poblaciones indígenas.

 

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, compartió la identificación de la lucha contra el cambio climático y la lucha por erradicar la pobreza, y aseguró que los retos a los que se enfrenta la humanidad a causa del cambio climático 'no tienen parangón'.

 

En el acto intervinieron el presidente y el director de 'Save The Children' en España, José Miguel Contreras y Alberto Soteres, quienes advirtieron que los datos recogidos en el informe son 'incontestables y abrumadores' y ponen de relieve la injusta posición en que se encuentran los países más pobres frente al problema del cambio climático.

 

El acto culminó con la intervención de un grupo de niños del colegio Juanelo Turriano de Toledo, que desplegaron una pancarta en la que se leía 'Somos el comienzo del cambio' y que exigieron a los gobiernos acciones más eficaces para combatir el cambio climático y a los ciudadanos comportamientos más comprometidos con el medio ambiente.