Subvenciones de 2.000 a 6.000 euros por comprar un coche ecológico
23/10/2007 - EUROPA PRESS
www.elmundo.es
Las subvenciones que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció en mayo por la compra de vehículos ecológicos ya pueden solicitarse en virtud de dos órdenes que la Consejería de Transportes e Infraestructuras dictó el pasado 12 de septiembre y que fueron publicadas el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Se otorgan ayudas de 6.000 euros para vehículos de propulsión eléctrica, de hidrógeno y de pilas de combustible, y de 2.000 euros para aquéllos de propulsión híbrida y que funcionan con gas natural o gases licuados del petróleo (GLP).

Las subvenciones se conceden por la adquisición tanto de vehículos industriales como turismos.

 

Esta iniciativa fue anunciada este martes por el viceconsejero de Economía y Consumo, Enrique Ossorio, en la inauguración de la 'Jornada sobre el Gas Licuado de Petróleo como combustible de automoción', que se ha celebrado en la sede de PromoMadrid.

 

Según los últimos datos del Gobierno regional, el consumo total de energía final de la región en 2006 representó un 10,5% del total nacional. Y en cuanto a la fuente energética final consumida, los derivados del petróleo supusieron el 59% del consumo.

 

El viceconsejero de Economía y Consumo hizo hincapié en el interés y el esfuerzo de la Administración autonómica por fomentar el ahorro energético y la reducción del impacto de la contaminación.

 

No en vano, la utilización de los combustibles gas natural y GLP supone un ahorro económico para el consumidor durante la vida útil del vehículo, y es una apuesta decidida por combustibles alternativos más respetuosos para el medio ambiente.

 

Experiencia piloto con taxis


Ossorio también se refirió al proyecto piloto por el que diez taxis, modelo Seat Toledo, funcionan con GLP desde el pasado junio. Su generalización como combustible permitiría una importante reducción de la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.

 

Tanto las subvenciones como esta experiencia piloto en taxis responden a la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2006-2012 y también al Plan Energético Regional, que tiene entre sus retos reducir un 10% el consumo de energía.