España consume y contamina casi tres veces por encima de su capacidad
22/10/2007 - EUROPA PRESS
www.elpais.es
Las comunidades de Madrid, Canarias y Valencia presentan los peores niveles; Baleares es la que más los aumenta en una década

Los españoles consumen y contaminan casi tres veces por encima de su capacidad biológica (datos de 2005). Así, cada habitante usa y contamina los recursos de 6,4 hectáreas, mientras que la biocapacidad del territorio (las hectáreas que pueden consumirse o contaminarse para mantener un desarrollo sostenible) es de 2,43 hectáreas. Son las conclusiones del informe La huella ecológica en España elaborado por primera vez por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Estos niveles insostenibles han aumentado un 34% en los últimos 10 años, ya que en 1995 la huella ecológica de España era de 5,37 y su biocapacidad de 2,73, con lo que los españoles consumían y contaminaban dos veces más de lo medioambientalmente sostenible.

 

En todo caso, el estudio muestra diferencias significativas por regiones. Así, Madrid consume y contamina casi 20 veces más de lo que debería. Por delante de esta comunidad sólo se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 41,9 y 38,7 veces más hectáreas consumidas y contaminadas de lo aconsejable. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, ha definido los valores de las ciudades autónomas como "absolutamente desmesurados".

 

En general, los peores índices los registran aquellas regiones con más actividad urbanística: Madrid consume y contamina casi 20 veces más; Canarias, 10 veces más; Comunidad Valenciana, 7; Cataluña, 6; Baleares, 5,7; País Vasco, 5,4; Murcia, 3,9; Andalucía, 2,8; Asturias, 2,3; La Rioja, Cantabria y Navarra, 1,6; Galicia, 1,5; y Aragón, 1,1. Sólo las regiones que tienen un valor por debajo de 1 reflejan un desarrollo sostenible y éstas son las menos pobladas: Castilla-La Mancha y Extremadura, con 0,8; y Castilla y León, con 0,7.

 

Respecto a las variaciones en la última década, la que más ha empeorado sus niveles es Baleares, que crece un 55%. Sólo Cantabria, Asturias y La Rioja han disminuido la diferencia entre lo que pueden consumir y contaminar y lo que efectivamente consumen y contaminan, mientras que el País Vasco se mantiene en los mismos valores de hace diez años y el resto de comunidades ha aumentado sus diferencias.

 

La huella ecológica en el mundo

 

A nivel mundial, Estados Unidos, Europa, India y China consumen y contaminan más del 200% de lo que deberían, mientras que Japón supera el 560%. Juntos, utilizan del orden del 75% de la biocapacidad de la tierra.

 

Con las políticas emprendidas en esta legislatura en España, según Serrano, el escenario previsible en 2020 es similar al actual, mientras que una reducción sólo se conseguiría cambiando la cultura del consumo. De no hacer nada, la insostenibilidad aumentará. "Con las políticas puestas en marcha, España mejoraría muy significativamente respecto a la media de la UE, pero manteniéndonos en los niveles de ahora", ha indicado el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.