El recinto de la Expo acogerá un gran instituto nacional de investigación sobre el cambio climático
23/10/2007 - EFE
www.heraldo.es
La vicepredenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega anuncia en Zaragoza que contará con las técnicas más avanzadas para convertirse en un centro de referencia mundial.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 acogerá, tras la muestra, un "gran" instituto nacional de investigación sobre el cambio climático. Este instituto contará con las técnicas más avanzadas para convertirse en un centro de referencia mundial, afirmó Fernández de la Vega durante una visita a las obras en el Meandro de Ranillas de Zaragoza, donde se levanta la Expo que se desarrollará entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008 bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".

 

El centro anunciado por De la Vega se constituirá como una plataforma "privilegiada" para el encuentro de la comunidad científica española e internacional "destinada a poner en marcha estudios y proyectos más innovadores y vanguardistas a nivel planetario". Y en un ámbito tan "estratégico y apasionante" como es preservar el planeta para las generaciones venideras. La vicepresidenta hizo este anuncio durante el discurso que pronunció ante socios y patrocinadores de la muestra tras visitar las obras, ante quienes insistió en que la labor de divulgación y debate que se desarrollará en la Expo en torno al "gran reto para la humanidad" que es el cambio climático debería extenderse en el tiempo.


Zaragoza, "el mejor escaparate"

 

De la Vega se mostró "orgullosa", como vicepresidenta y como española, de la ciudad que acogerá la Expo, Zaragoza, que vaticinó que será "el mejor escaparate" de España ante el mundo, porque representa a un país "en movimiento, decidido a avanzar, a tomar la iniciativa, un país valiente que ha hecho del progreso su seña de identidad". Añadió que el liderazgo de un país, no obstante, no depende de lo que ha logrado, sino de la capacidad para seguir haciendo propuestas y planteando nuevas iniciativas.

 

En esa línea, aseguró que España quiere ser "un país de ideas" y la Expo forma parte de esa voluntad de estar en la vanguardia en la formulación de soluciones a los problemas, y la gestión de un bien global como el agua es uno de los mayores retos medioambientales de la comunidad internacional. Además, se mostró convencida de que la "magnífica oportunidad" que ofrece la Expo será aprovechada por el activo y dinámico tejido empresarial.

 

Junto con las nuevas infraestructuras de comunicación y la apuesta por la logística, Zaragoza se situará, con la Expo, en un lugar destacado del mapa económico global. Pero además Fernández de la Vega vaticinó que la ciudad se inscribirá en la "cartografía mundial" con letras mayúsculas por un motivo hermoso: la preservación del agua, de la vida y del planeta".

 

España, dijo durante su discurso, es ya la octava potencia del mundo, y puede seguir su crecimiento si cuenta con el dinamismo de todo el país, si se ponen los medios para la redistribución de la riqueza y se abren posibilidades a la iniciativa y el espíritu emprendedor. Todo eso que "hace país", que ha permitido "crecer en democracia", el esfuerzo y el trabajo diario de millones de ciudadanos que tienen una voluntad de convivencia tranquila y libre y que participan en un "proyecto común" en el que se reconocen es, para Fernández de la Vega, el verdadero patriotismo.