Examen exhaustivo a más de 25.000 kilómetros de progreso
22/10/2007 - DIARIOJAEN.ES
www.diariojaen.es
La sostenibilidad ambiental, la gestión de la calidad, las nuevas técnicas de construcción y la conservación. Esos serán algunos de los asuntos que se debatirán en el Congreso Andaluz de Carreteras, que se inaugurará mañana en Jaén, una provincia que no destaca por sus infraestructuras viarias.

Por la comunidad autónoma de Andalucía discurren, en la actualidad, casi veinticinco mil kilómetros de carreteras. De estos, 2.340 forman parte de la red de gran capacidad, es decir, son autopistas, autovías o vías de doble calzada. Andalucía se convierte, así, en la región española con más kilómetros de carreteras de este tipo, muy por encima de la siguiente comunidad en la clasificación, Castilla y León, que cuenta con 1.762 kilómetros de calzadas de gran capacidad.


A pesar de esa situación predominante de Andalucía, el papel de Jaén vuelve a ser, una vez más, el de cenicienta. Los datos hablan por sí solos. La red viaria provincial tiene 3.448 kilómetros, de los que 195 son de gran capacidad, es decir, apenas el 5,5 por ciento. Sólo las autovías y autopistas de Huelva y Córdoba tienen menos longitud que las de Jaén, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, correspondientes al año 2005. Un dato positivo es que el cien por cien de la red viaria provincial está libre de peajes, esto es, el usuario no tiene que pagar por circular por ella.


En cuanto a la estructura por titularidad, de los 3.448 kilómetros de carretera, 1.645 pertenecen a la red provincial, 1.332 corresponden a la Junta de Andalucía y el resto (471) es competencia del Estado. El Gobierno central es el encargado de la gestión de la Autovía de Andalucía, de la A-44, de la N-322 y de la N-432, cuatro de las carreteras de la red viaria provincial que más quejas y críticas suscitan.


No obstante, los problemas también se producen en las llamadas carreteras secundarias. Jaén es la provincia andaluza con las vías más estrechas. Así, 837 kilómetros de vía tienen menos de cinco metros de altura, lo que supone casi un tercio del total de Andalucía, que es de 2.504. Es verdad que la red jiennense de comunicaciones es una de las más extensas y que esa malla viaria presenta una serie de singularidades que vienen dadas precisamente por su propia estructura, por su gran tamaño y por la orografía y los climas propios de esta provincia. La situación mejora en lo que al tipo de pavimento se refiere.

 

Casi mil ochocientos kilómetros, es decir, más de la mitad de la red viaria, están cubiertos por hormigón o aglomerado asfáltico, considerado el material más adecuado. Sólo 1.231 tienen lo que en el argot se conoce como tratamiento superficial.


Esta es la situación de partida, que se analizará desde mañana en el cuarto Congreso Andaluz de Carreteras. El objetivo de sus organizadores y promotores no es otro que contribuir al desarrollo en Andalucía de una red de carreteras sostenible, capaz de dar a todo el territorio una cobertura eficaz, cómoda y, sobre todo, segura. Todas estas peculiaridades condicionan, sin duda, los términos en que las administraciones competentes abordan todo el fenómeno viario, es decir, la creación de carreteras desde su planificación hasta su puesta en servicio y, aún más, su conservación y mantenimiento.


El Congreso está organizado por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El encuentro, cuyo tema central es “Carreteras para el siglo XXI: compromiso de calidad y servicio”, se configura en torno a cinco sesiones técnicas, en las que se tratarán, entre otros asuntos, la sostenibilidad, la gestión de la calidad o las nuevas técnicas de construcción y conservación de infraestructuras. Ángel Tavira Herrero, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, será el ponente general de un programa en el que se presentarán siete ponencias y más de ciento veinte comunicaciones. Una de las más llamativas será la que lea el presidente del Colegio de Ingenieros de Jaén, Ramón Carpena, que abordará el fenómeno de los flujos de movilidad entre los lugares de residencia y de trabajo en las áreas andaluzas de incipiente“metropolización”. Para ilustrar esta realidad social, el ponente hablará del caso de Jaén capital, donde, en los últimos años, se ha tejido una floreciente red metropolitana. Después de la inauguración de mañana, la primera sesión plenaria del congreso estará presidida por Jesús Merino Esteban, director general de Carreteras de la Junta.


Las sesiones de trabajo se completan con una visita técnica que tendrá lugar mañana a las obras de construcción del tramo entre Jaén y Mancha Real de la autovía del Olivar. La provincia jiennense registra, actualmente, una intensa actividad de construcción de infraestructuras viarias y, por ello, los participantes podrán analizar sobre el terreno una de las obras más importantes que se ejecutan en este momento.


Como novedad para esta edición, el comité técnico del congreso seleccionará, de entre todas las comunicaciones que se presenten en la sala, las seis más interesantes y novedosas. Posteriormente, hará pública esta selección y a sus autores. Por otro lado, y al igual que en las anteriores ediciones del Congreso Andaluz de Carreteras, los participantes podrán visitar Expovial 2007, la muestra comercial paralela al encuentro.