Ayuntamiento de Los Barrios, sindicatos y empresarios firman un acuerdo de concertación pionero
30/10/2007 - SUR.es
www.diariosur.es
Apuesta por la calidad del empleo y el fomento del desarrollo socioeconómico de una forma sostenible El nuevo plan estará vigente hasta el año 2011

El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas; los secretarios comarcales de UGT y CC.OO., José Manuel Rodríguez e Inmaculada Ortega; el presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG), Juan Carlos Calvente, y el secretario general de dicha organización, Fernando Gil, firmaron ayer el primer Acuerdo de Concertación por el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del municipio, que estará vigente hasta 2011.

 

El acuerdo es una apuesta por la calidad del empleo fomentando el desarrollo socioeconómico de una forma sostenible con el medio ambiente, incidiendo en la formación, en la promoción del autoempleo y la prevención de riesgos laborales.

 

Juan Carlos Calvente señaló que este acuerdo es «pionero» y felicitó a los ciudadanos de Los Barrios, «beneficiarios de este consenso». El presidente de la FECG indicó que «el camino ya está muy bien recorrido por la Administración local de Los Barrios» y consideró que se dan las «condiciones ideales para que los agentes socioeconómicos lo suscribamos».

 

Por su parte, Inmaculada Ortega, secretaria general de CC.OO. en el Campo de Gibraltar, resaltó su «satisfacción» por la firma del acuerdo, que pretende un «desarrollo industrial, turístico y económico sostenible», así como la «conciliación de la vida laboral y familiar». Además recordó la importancia de «adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo».

Para Rodríguez Saucedo, secretario comarcal de UGT, se trataba de un «día histórico» y añadió a los valores expuestos por sus compañeros, la importancia de la prevención de riesgos laborales.

 

Ámbito comarcal

 

Ambos sindicalistas y los representantes empresariales coincidieron en señalar la necesidad de que el acuerdo llegue a «un marco más amplio» y todos apostaron en trasladarlo a un marco comarcal, aunque no necesariamente a través del Consejo Económico y Social, sino por medio de la Mancomunidad de Municipios. Calvente anunció una próxima reunión con la nueva presidenta, Isabel Beneroso, para presentarle el acuerdo alcanzado en Los Barrios.

 

Por su parte, Alonso Rojas señaló que el Ayuntamiento de Los Barrios es el mayor propietario de suelo industrial del Campo de Gibraltar y que las empresas que se están ubicando y las que tienen previsto instalarse próximamente tienen un alto componente de I+D y de participación en el fomento de las energías alternativas.

 

Todos los firmante coincidieron en que los 5.000 puestos de trabajo directos y los 3.000 indirectos previstos corresponden a las actividades que ya se sabe que se va a desarrollar en el municipio, pero que la sinergia que crea este acuerdo permitirá incrementar esos números.