CCOO valora la aprobación de la Estrategia Española de Cambio Climático y pide que una comisión verifique el cumplimiento de las medidas propuestas
25/10/2007 - CCOO - ISTAS
www.comfia.info/noticias/
Ante la reunión del Consejo Nacional del Clima

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, que esta tarde presentará el Ministerio de Medio Ambiente en el Consejo Nacional del Clima, supone una mejora sensible respecto a versiones anteriores ya que incorpora un plan de actuación con un presupuesto y una fecha de cumplimiento, tal y como había solicitado Comisiones Obreras.

 

La Estrategia contempla un plan de medidas urgentes, entre otras, la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (2008-2012), que prevé una reducción de 238 Mt de CO2 en dicho periodo y que cuenta con un presupuesto de 2.366 millones de euros.

 

Es necesario que el plan de medias urgentes se ponga en marcha sin demora y se cumpla en su totalidad. CCOO propone que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Clima u otra comisión creada ad hoc se encargue del seguimiento tanto de la Estrategia como del plan y analice el cumplimiento de cada una de las medidas aprobadas. Asimismo, esta comisión podrá identificar aquellos ámbitos en los que será necesario reforzar las medidas de reducción de emisiones.

 

 

Fondo de ajuste para una economía baja en carbono

CCOO considera que es necesario crear un fondo de ajuste para una economía baja en carbono. El objetivo del fondo sería ayudar a las empresas y a los trabajadores afectados por las transformaciones asociadas a la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Este fondo debería vincularse a las Mesas de Diálogo Social del Plan Nacional de Asignación y el cumplimiento del Protocolo de Kioto. Sería en estas mesas donde se identificarían los sectores y empresas en situación de riesgo por las medidas puestas en marcha para prevenir el cambio climático. Y se encargarían, además, de proponer alternativas para que las empresas afectadas sigan siendo viables y se garanticen los puestos de trabajo.

 

La Administración General del Estado, dentro de sus competencias, deberá aprovechar la aprobación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático para desarrollar de manera efectiva y rápida una ley de movilidad sostenible de ámbito estatal, consensuada con el resto de administraciones.