El área metropolitana bate un nuevo récord de ahorro de agua
25/10/2007 - Elperiódico.com
www.elperiodico.com
Los que más gastan son los habitantes de Begues, Sant Cugat y Torrelles de Llobregat

Los 3,1 millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona, repartidos en un total de 33 municipios, gastaron el año pasado una media de 116 litros por persona y día, un nuevo récord que confirma el descenso del consumo iniciado a principios de los años 90. Todo puede mejorarse, por supuesto, pero el nivel alcanzado no solo es menos de la mitad de la media europea, sino que se sitúa entre los más bajos del mundo industrializado, destacó ayer Francesc Narváez, nuevo director de la Entitat de Medi Ambient (EMA) del órgano supramunicipal.


Según los datos hechos públicos ayer por la EMA, el descenso del 2006 fue del 3,67% con respecto al ejercicio anterior. El concejal barcelonés se felicitó porque la tendencia se mantiene incluso en los años en que la sequía no es acuciante, algo que atribuyó a la mayor sensibilidad ambiental e incluso al impacto que están teniendo las advertencias sobre el cambio climático.

 

JARDÍN Y PISCINA


En todos los municipios del área metropolitana disminuyó en el 2006 el consumo de agua --muy destacado fue el caso de Cerdanyola, con un 13% menos--, aunque el punto de partida no era el mismo. Los más derrochadores son los municipios residenciales en los que abundan las viviendas con jardín y piscina, mientras que en el polo opuesto se sitúan las localidades más densas con edificios compactos. Los que más gastan son los habitantes de Begues (182 litros por persona y día), Sant Cugat del Vallès (180), Torrelles de Llobregat (169) y Tiana (163), mientras que los más ahorradores son los de Badía (90 litros) y Cornellà, Santa Coloma y San Adrià de Besòs (102).


En el 2006, las compañías concesionarias sirvieron un total de 207 millones de metros cúbicos de agua superficial procedentes de los ríos Ter (45% del total) y Llobregat (40%) y de acuíferos (15%). Las instalaciones de la EMA trataron un total de 290 millones de metros cúbicos de aguas residuales en las siete depuradoras existentes (Begues, Gavà, El Prat, Sant Feliu, Vallvidrera-Barcelona, Sant Adrià y Montcada). "Somos autosuficientes: limpiamos toda el agua sucia que generamos", insistió Narváez.