Oceana reclama más Áreas Marinas Protegidas para conservar el Mediterráneo
13/11/2007 - FARODEVIGO.es
www.farodevigo.es
Sólo un 0,5 por ciento de las áreas del territorio marino español está protegido, una cifra que se encuentra "muy lejos" de alcanzar el objetivo de la UE de que sea un 10% en 2010, según un informe presentado hoy por la organización ecologista Oceana, que reclama una red que incentive su conservación. EFE El informe "Áreas Marinas Protegidas en la Cuenca Mediterránea", presentado hoy por Oceana y el Ministerio de Medio Ambiente, denuncia que en España solamente el 36 por ciento de los espacios costeros del Mediterráneo español tiene la denominación de Áreas Costeras Mediterráneas (AMP).

El resto, según Pilar Marín, científica marina y autora del documento, corresponde a reservas naturales, parques naturales y otras figuras aplicadas también al medio terrestre, que bajo las normas internacionales deberían figurar como AMP y ayudar así a su protección.

 

Para Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa, la protección de las áreas marinas en España está muy por debajo de los ecosistemas terrestres.

 

De hecho, aunque en el medio terrestre ya se ha alcanzado ese porcentaje, las zonas marinas protegidas no llegan al 0,5 por ciento en España, lo que "ni siquiera alcanza la superficie de una isla como Lanzarote", además de suponer un problema de "falta de representatividad de la biodiversidad marina".

 

Aguilar señaló que existe gran confusión en cuanto a las figuras de protección aplicadas al medio marino, ya que en la mayoría de los casos solo contemplan la costa hasta los 50 o 100 metros de profundidad y no se ha tenido en cuenta la biodiversidad de zonas como la pelágica o de alta mar.

 

Gestionadas bajo distintas figuras, de los 107 espacios marinos protegidos en España, 52 se encuentran en la Comunitat Valenciana, 13 en Cataluña, 14 en Andalucía, 18 en Baleares y 10 en la Región de Murcia, y son las aguas que rodean a las islas Baleares las que gozan de mayor superficie protegida.

 

Las AMP poseen una extraordinaria importancia en políticas pesqueras y ambientales, porque ayudan a mantener los procesos ecológicos que soportan la vida de los océanos, preservan la diversidad genética y aseguran el uso sostenible de las especies marinas.

 

El jefe del área de acciones de conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Borja Heredia, dijo que si la presión pesquera sigue como hasta ahora, en el año 2048 todas las especies de pesca se habrán agotado.