El Gobierno cede a Chaves el control de 53 de los 57 embalses del Guadalquivir
13/11/2007 - ABC.es
www.abc.es
El Gobierno central y la Junta de Andalucía, representados, respectivamente, por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, cerraron ayer los términos del acuerdo para el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir a la Comunidad autónoma de las aguas que discurren íntegramente por Andalucía, quedando algo descafeinadas las pretensiones que en un principio contemplaba el Gobierno andaluz, según han asegurado a ABC fuentes de la Confederación Hidrográfica.

El Estado seguirá ejerciendo la tutela del río, como arbitra la ley de forma indefectible. El Estado se reserva una serie de funciones, algunas en exclusiva, y otras compartidas con la Consejería de Medio Ambiente andaluza.

 

Reparto de atribuciones

 

Así, dos de los embalses de la cuenca, los de Fresneda y Montoro, seguirán dependiendo del Estado, al quedar ambos fuera del territorio andaluz, mientras que otros dos serán compartidos por las ambas administraciones, caso de Jándula y Pintado. El Gobierno central, además, establecerá el Plan Hidrológico del Guadalquivir, y también ejecutará las actuaciones que sean declaradas de interés general o que afecten a territorio no andaluz.
La Junta, a su vez, explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas de los 53 embalses restantes en la Comunidad.


El Ejecutivo atonómico, entre otras funciones, programará, financiará, construirá y gestionará las obras hidráulicas que sean de su interés en su territorio, otorgará autorizaciones de vertido, ejercerá funciones de policía de aguas, realizará deslindes de dominio público y aplicará además sanciones de todo tipo.


La particularidad que tiene la cuenca del Guadalquivir es que Andalucía, aunque en un pequeño porcentaje, comparte el trazado del río con otras comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, y esta última ha presentado un recurso contra el Estatuto de Autonomía andaluz en lo concerniente al traspaso de las competencias del río, por considerar la medida inconstitucional.


El escenario elegido par escenificar el acuerdo entre la ministra de Administraciones Públicas y el consejero de la Presidencia andaluz fue el Parador de Cazorla, en la provincia de Jaén, en las inmediaciones de donde se encuentra el nacimiento del río. Ambos dirigentes, representantes de la Comisión Bilateral de Cooperación Andalucía-Estado, explicaron en rueda de prensa que una vez concretado el acuerdo político, el traspaso efectivo se producirá en torno al mes de julio del próximo año, al tiempo que se felicitaron por los compromisos adquiridos, informan Efe y Ep.


«Nuevo modelo»


La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró que con el acuerdo sobre el traspaso de competencias del río Guadalquivir a la Junta de Andalucía firmado ayer se define un «nuevo modelo de gestión del agua». Salgado explicó en el encuentro informativo que el acto celebrado ayer marca un camino jurídico que facilitará la tarea a otras comunidades que puedan plantearse algo igual.


Subrayó además que a través del acuerdo «hemos desarrollado una de las señas de identidad del Estatuto de Autonomía» de Andalucía. A continuación, se refirió al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura, asegurando que será responsabilidad del Ejecutivo extremeño, también del PSOE, el retirarlo o no.