Las instituciones madrileñas prevén una reducción del 12% de co2 para el 2012
12/11/2007 - Fundación CONAMA
La Unión Interprofesional de la comunidad de Madrid organizó un encuentro donde el Ayuntamiento de la capital y la comunidad Regional dieron a conocer sus principales líneas en política medioambiental. Además, el acto contó con la participación de Gonzalo Echagüe, presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Unión Interprofesional, que anticipó cuáles serán las principales novedades del próximo Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) que se celebrará en Madrid en diciembre de 2008.

Aumentar la calidad del aire que se respira en Madrid es uno de los objetivos primordiales que se han marcado cumplir las instituciones madrileñas. Este fue uno de los aspectos más importantes que se trataron en  las jornadas Madrid y el Medio. La visión de las instituciones oficiales madrileñas, donde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid explicaron cuáles son sus planes de acción para conseguir una ciudad sostenible y más saludable. Una de las metas a conseguir fue prefijada por Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, la cual afirmó que siguiendo las políticas de sostenibilidad el Ayuntamiento de Madrid prevé que en el 2010 se reduzcan hasta en un  12% del anhídrido carbónico que se expulsa a la atmósfera.

 

“Para conseguir un Madrid más sostenible vamos a sustituir 1.100 calderas por otras más eficientes y menos contaminantes, construiremos una planta de biometanización de la materia orgánica para el aprovechamiento energético y lo más importante, con la reforma de la M30 se podrán reducir más de 13 millones de horas de atascos, lo que supone una menor emisión de co2”, declaró la de delegada del Área de Medio Ambiente.

 

Por su parte, la Consejera de Área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, aludió a la importancia de la existencia de zonas verdes en la región de Madrid. Entre las políticas que se llevará a cabo desde la Comunidad de Madrid la consejera destacó “la repoblación en 2010 de cerca de 1.700 hectáreas en los montes públicos, lo que supone una inversión de 17 millones de euros”.

 

Las jornadas concluyeron con la intervención del presidente la Comisión del Medio Ambiente de la Unión Interprofesional, Gonzalo Echagüe, cuya intervención se centró en el 9º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

 

La cumbre del desarrollo sostenible que se celebrará del 1 al 5 de diciembre de 2008 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid se ha ido convirtiendo en el foro de referencia de los profesionales del mundo de la sostenibilidad en España.


“En continua evolución, cada edición el CONAMA se consolida incorporando nuevas propuestas como la internacionalización, el aula para la reflexión, el informe de referencia sobre un tema clave, y un espacio destacado para las ONG” explica Echagüe.


La dimensión global de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad hace cada vez más necesario conocer de primera mano experiencias de otros países y las actuaciones de organismos internacionales. Por ello, CONAMA 9 (2008) contará con la presencia de representantes internacionales que expondrán su perspectiva en diversas actividades. Así, con una creciente participación en CONAMA, las ONG en general y las asociaciones ecologistas en particular, dispondrán de un espacio propio para presentar sus actuaciones y proponer temas a debate.

 

En lo que se refiere a la sostenibilidad implica un cambio conceptual en la manera de abordar el desarrollo. Por ello, el CONAMA  creará un espacio para la reflexión de la mano de prestigiosos expertos.