Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

El 8% de los barceloneses beben agua que supera los niveles de una sustancia cancerígena
19/11/2007 - ELPERIODICO.com
www.elperiodico.com
Los ciudadanos que consumen agua procedente del Llobregat durante años tienen más riesgo de contraer cáncer

Un ocho por ciento de los barceloneses, en su mayoría residentes en la zona sur de la ciudad, se abastece con agua procedente del río Llobregat que, en ocasiones, supera los niveles máximos permitidos de trihalometanos, un compuesto químico que, consumido a largo plazo, puede tener efectos cancerígenos.

 

Esta sustancia se genera durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar, según ha explicado hoy el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Joan Guix, durante la presentación del informe La salud en Barcelona 2006.

 

El límite legal que establece la Unión Europea (UE) de este compuesto en el agua de grifo es de 150 microgramos por litro, pero en algunas zonas de la capital catalana se han detectado hasta 156,6 microgramos por litro.

 

Los barrios en los que se ha superado este nivel son los situados en el área sur de Barcelona, en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sant Martí, es decir, aquellos que se abastecen únicamente de agua del río Llobregat.

 

No es un problema de esterilidad, sino químico

 

Joan Guix ha reconocido que el consumo de trihalometanos en un nivel elevado y de forma continuada, al menos "durante unos veinte años", puede causar serios problemas de salud, como la aparición de cánceres.

 

En Barcelona ya hace una década que se tiene constancia de esta anomalía en la calidad del agua, según indicado Guix, que ha subrayado que los trihalometanos no se eliminan hirviendo el líquido, como hacen muchos ciudadanos, al no tratarse "de un problema de esterilidad, sino de compuesto químico". No obstante, Guix ha remarcado que "el agua de Barcelona, a grandes rasgos, es fiable" y mejor que la de otras ciudades españolas.

 

El 54% de los barceloneses beben agua embotellada

 

En cualquier caso, para subsanar esta situación, desde la ASPB se ha urgido a Aguas de Barcelona (Agbar) a mejorar las plantas de tratamiento de Abrera y Sant Joan Despí y a filtrar el agua del Llobregat, a su paso por Súria, para extraer las sales de potasio y de cloro que adquiere el río al discurrir cerca de las minas de potasa de la zona.

 

En la actualidad, el 54% de los barceloneses asegura que bebe agua embotellada, principalmente por el mal sabor que dicen que tiene el agua corriente, aunque muchos otros por el recelo que les causa beber agua del grifo.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)