Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

A través de un proyecto europeo se reciclan pantallas de televisión y ordenador para construir materiales
16/11/2007 - CORDIS
cordis.europa.eu/news/home_es.html

El proyecto europeo Eco Tv ha desarrollado una forma innovadora de reciclar los componentes altamente contaminantes que se encuentran en las pantallas de televisión y ordenador, convirtiéndolos en materiales como baldosas cerámicas.

 

En los últimos años, las pantallas planas y de plasma han aumentando su popularidad y han ido gradualmente sustituyendo a las televisiones que utilizan tubos de rayos catódicos y monitores de ordenador en millones de viviendas y negocios.

 

Este cambio tecnológico ha generado importantes problemas medioambientales. Como descubrió recientemente un estudio de la Universidad de Naciones Unidas, se prevé un aumento de los residuos electrónicos dentro de la Europa de los Veintisiete de entre 10,3 y 12,3 millones de toneladas al año de 2005 a 2020.

 

Teniendo en cuenta este dato, los investigadores de Eco Tv se embarcaron en un proyecto para reciclar residuos electrónicos altamente contaminantes como el plomo, el bario y el estroncio, dándoles una nueva vida y ayudándoles a evitar la propagación de vertidos.

 

El proyecto aborda las directrices establecidas por varias Directivas de la UE, como la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La Directiva responsabiliza a los fabricantes de equipos de la eliminación de los residuos procedentes de los equipos eléctricos y electrónicos y obliga también a estas empresas a utilizar los residuos de manera ecológica, mediante su eliminación ecológica o reutilización.

 

El proyecto, dirigido por el Consejo Provincial de Valencia en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Construcción de Valencia (AIDICO) y la Asociación Medioambiental E-misszi¢ (Hungría), se encuentra actualmente a mitad de sus dos años de duración.

 

Entre los primeros resultados del proyecto destacan las baldosas cerámicas y los materiales de resina que se pueden aplicar al cemento como componentes aislantes y material de construcción.

 

Aunque en esta fase el proyecto se centra exclusivamente en los «Ecoparques» que se encuentran en la región de Valencia, los socios del proyecto esperan en un futuro poder aumentar su escala y aplicarlo en muchos centros europeos especializados en la recogida, clasificación y reciclaje de residuos urbanos.

 

Eco Tv es un subproyecto de la Operación Marco Regional (RFO) Perspectiva 2007-2013, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa de cooperación interregional Interreg IIIC Zona Sur.

 

La iniciativa se dirige a establecer una estrategia que pueda planificar el uso común de los Fondos Estructurales en cuatro regiones de la Unión Europea: Sajonia-Anhalt (Alemania), Región Centro (Francia), Gran llanura septentrional (Hungría) y la Región de Valencia (España).

 

Los resultados del proyecto Eco Tv se presentaron el 13 de noviembre en Valencia en el seminario titulado «Nuevos retos de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos».





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)