Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

Los expertos de la ONU reunidos en Valencia cierran el informe final contra el cambio climático
16/11/2007 - ELPAIS.com
www.elpais.com
El texto servirá de referente para los políticos cuando pierda vigencia el protocolo de Kioto

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, (IPCC, en sus siglas inglesas), ha logrado consensuar el documento en el que se apuntan las políticas que se deben acometer para combatir este fenómeno global, han informado fuentes de la negociación. Las delegaciones de casi 150 países reunidas en Valencia desde el pasado lunes han conseguido, a las 6.30 de esta mañana, tras negociar durante toda la noche, consensuar un acuerdo en torno al texto que enviarán a los responsables políticos para que sirva de referente en sus planificaciones estratégicas.


Las mismas fuentes han aclarado que faltan todavía algunos aspectos muy específicos que se deberán incluir en ese texto, al que se sumará un documento más amplio que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional.

 

Este documento consta de unas veinte páginas, las mismas que el borrador a partir del cual ha sido elaborado. Fuentes de la reunión han señalado que el texto final es tan contundente, como lo era el borrador y que en ningún caso ha sido "descafeinado", informa Sara Velert.

 

Dicho borrador establecía la realidad del cambio climático, la responsabilidad de la actividad humana en dicho cambio y las consecuencias del calentamiento en el planeta.

 

Resumen final

 

La reunión de Valencia, que se celebra a puerta cerrada, completará el cuarto informe del IPCC, que se suma a los otros tres que ya ha hecho públicos este año: La base científica física (en el mes de febrero en París); Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad (en abril en Bruselas); y Mitigación del cambio climático (en mayo en Bangkok).

 

El primer informe corroboró que el calentamiento es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y que la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque podría llegar a ser de hasta 6,4 grados.

 

El segundo informe reveló que una subida de dos grados de la temperatura media del planeta supondrá la extinción del 30 % de las especies y una importante caída de la producción agrícola. El último de los estudios (Mitigación del cambio climático) subrayó la importancia de aplicar medidas y de invertir en tecnologías para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos. El Informe de Síntesis, que así es como se titula el documento, será presentado mañana a las 13.00 en Valencia.





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)