Bienvenidos a la web de CONAMA 2006
 
Fondo documental
Galería multimedia
Sala de Prensa
Presentaciones en España
Boletín
Notas de Prensa de CONAMA
Notas de Prensa de colaboradores
Periódico En la Cumbre
Agenda
Noticias
Hemeroteca
Agenda CONAMA
Así fue CONAMA 8

Plataforma de trabajo
Acceso a la plataforma de trabajo de CONAMA
    
¿Olvidó su contraseña?



Sala de Prensa Noticias Hemeroteca

El Hierro, en alerta por los vertidos
19/09/2007 - ABC

El Cabildo de El Hierro ha decidido promover legalmente una investigación sobre el derrame de combustible que afectó a la zona de Llanos Blancos y al Puerto de La Estaca el pasado 6 de septiembre.

 

La Institución herreña informó ayer que pretende comprobar si existen responsabilidades penales por parte de la factoría DISA a raíz de este incidente, que ocasionó un vestido de hidrocarburos en un perímetro aproximado de 10 hectáreas, según explica el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Javier Armas.

 

Este accidente comenzó a las cuatro de la tarde del jueves 6 de este mes y se dio por finalizado ese mismo día a las once menos cuarto de la noche. Aunque se determinó que dicha agresión de origen industrial con derrame no fue «grave», sí ha permitido valorar de forma real los riesgos incluidos en el Plan Territorial Insular de Emergencias y Protección Civil y llevar a acabo medidas «de fortalecimiento y potenciación de medidas de prevención y control de los riesgos inherentes a estas actividades industriales», afirma Armas.

 

Por lo pronto, el Cabildo herreño pretende solicitar un informe de seguridad a DISA (empresa en la que ocurrió el accidente que ocasionó el vertido), efectuar un seguimiento de la zona litoral afectada con el fin de detectar posibles repercusiones negativas para el medio ambiente y comprobar mediante buceadores si en zonas de poca profundidad ha habido procesos de sedimentación.

 

Futura colaboración

 

«También pretendemos -informa el consejero herreño- fomentar los lazos de colaboración» con el fin de «mejorar la prevención y la intervención ante posibles contingencias, al tiempo que se garantice en el Plan de Autoprotección de DISA la participación del Cabildo de El Hierro dentro del Comité Técnico Asesor, sobre todo en materia ambiental». Por parte de Cabildo herreño, el accidente y «susto» del pasado día 6 le ha llevado a iniciar ya labores de preparación y formación de parte de su personal de Seguridad y Emergencias en la limpieza y lucha contra derrames de hidrocarburos.

 

La Factora DISA de Almacenamiento se constituye como una de las infraestructuras de mayor riesgo para la población, bienes y medio ambiente de El Hierro. Con una superficie de 7.028 metros cuadrados, está situada en Valverde a unos 2.000 metros del Puerto de la Estaca, en el lugar conocido como Llanos Blancos y dentro del Paisaje Protegido de Timijiraque. La Factoría se dedica a la recepción y distribución de productos petrolíferos, líquidos y gases licuados destacándose el suministro que se realiza a la Central Diesel de Unesco adyacente a la misma.

 

La intervención del propio personal de DISA, de la Salvarmar Adara, la policía local de Valverde, el Cecoi, dos patrullas de la Guardia Civil y el helicóptero y personal de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro permitió disminuir los efectos negativos sobre le Medio Ambiente de este vertido, pero en la isla persiste la preocupación ante la posibilidad de que hechos como este se repitan en el futuro en un litoral y una costa única en el mundo por su gran riqueza en flora y fauna, con zonas consideradas paisaje natural protegido.

 





 



Desarrollo y soporte: Varadero Software Factory (VSF)