Protesta contra la ampliación «ilegal» del Parque Natural de Cabo de Gata
24/09/2007 - ABC.es

Alrededor de unos 2.000 vecinos de Carboneras (Almería) secundaron ayer la manifestación convocada por la Asociación Pro Defensa de los Usos y Costumbres de los Propietarios del Término de Carboneras (Aduteco) contra la ampliación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que tacharon de «ilegal».

 

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la junta directiva de Aduteco, Felipe Cayuela, explicó que la manifestación, que transcurrió de forma «pacífica y civilizada», contó con el apoyo de «todos los grupos políticos» con representación en el Ayuntamiento.

 

En este sentido, Cayuela aseguró que con esta iniciativa pretendían llamar la atención de la Consejería de Medio Ambiente, al tiempo que afirmó que no quieren «ue se especule con los terrenos del parque», por lo que aseveró que tomarán «todas las medidas legales oportunas para paralizar esta ampliación».

 

En este sentido, criticó que el 83 por ciento del municipio fue incluido en la ampliación del parque, desarrollada en 1994, y lamentó que Medio Ambiente «haya impuesto multas de hasta 18.000 euros a vecinos que han plantado un árbol o han arreglado un camino».

Asimismo, el portavoz vecinal reprochó a la Administración autonómica que no haya contestado a ninguna de las alegaciones presentadas contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata, un documento que, según reveló, está «caducado» y deja un vacío legal porque aún no se ha aprobado un nuevo plan.