España es el país que menos CO2 logra reducir
25/09/2007 - ABC.es

En febrero de 2005, el Palacio de la Moncloa se engalanaba para celebrar la entrada en vigor del protocolo de Kioto. En un acto amenizado por un grupo de bailarinas, el presidente del Gobierno anunciaba la revisión del plan energético para cumplir con Kioto y reiteraba su compromiso sobre el progresivo abandono de la energía nuclear. Lo segundo ha generado polémica, y lo primero ha traído de cabeza a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien no ha logrado cuadrar un balance a cero del plan de asignación de emisiones, con lo que España llegará a 2012 superando en un 37% el nivel de 1990, cuando nuestro límite en Kioto es un aumento del 15%.

 

Pese a que las emisiones cayeron un 4% en 2006, gracias al aumento de la producción hidráulica y al incremento del precio de los combustibles, lo cierto es que nuestra lucha contra el cambio climático ha sido marginal. Así, el CO2 emitido ha crecido un 48% desde 1990, somos el país desarrollado que más aumenta su contaminación y, además, el Gobierno ha aprobado una Estrategia de Cambio Climático sin límites de reducción.

 

La esperanza es que en la negociación de las cuotas para la segunda parte de Kioto se tuvieran en cuenta las emisiones per cápita y por unidad de producción, algo que no cuenta con el respaldo de los países de la UE que sí han hecho sus deberes.