Madrid, la comunidad donde más se utiliza el transporte público
25/09/2007 - NOTICIAS 24 HORAS
Cada vez se usa más el coche, pero Madrid es la comunidad donde los ciudadanos más utilizan el transporte público para acudir al trabajo, según los datos recopilados por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana. El 40,4 por ciento de los madrileños emplea medios públicos de transporte, aunque ese porcentaje es inferior también en este caso al de ciudadanos que utiliza el vehículo privado (el 44,2 por ciento).

El Observatorio, promovido en 2003 por los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento y por las autoridades de transporte público de las principales áreas metropolitanas, hizo hoy públicos los datos del último informe en un acto en el Ministerio de Medio Ambiente enmarcado en la programación de la Semana Europea de la Movilidad.

 

Los datos de Madrid, correspondientes a 2004, reflejan sin embargo una tendencia creciente en el uso del vehículo privado, ya que en el año 2001 era la única área metropolitana donde el uso del transporte público (48,5 por ciento) superaba al del transporte privado (42,7).

 

EL COCHE, EL REY

 

El vehículo privado es el modo dominante en la mayoría de las ciudades para realizar cualquier tipo de desplazamiento, y la preferencia por el coche particular aumenta cuando se trata de ir al trabajo, sobre todo en las ciudades pequeñas y medianas, mientras que en las de más tamaño (Madrid o Barcelona) es en las que más se usa el transporte público, debido según los autores del informe a la congestión del tráfico y a la mayor oferta de transporte colectivo.

 

Cuando se realizan los desplazamientos por motivos distintos al trabajo (ocio o compras), el modo más usado es la marcha a pie, debido a la mayor disponibilidad de tiempo y a la cercanía de los destinos, aunque esa tendencia es diferente en las áreas más grandes debido a las distancias.

 

El Observatorio ha estudiado los hábitos de transporte -de acuerdo con los datos del censo de 2001 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística- en catorce áreas metropolitanas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Bahía de Cádiz, Tarragona-Reus, Granada, Alicante-Elche, Pamplona y La Coruña.

Los porcentajes más altos de uso del transporte público en los desplazamientos al trabajo se registran en las áreas de Madrid (48,5), seguida de Barcelona (31,3), Bilbao (30,5), Zaragoza (30,5), Valencia (20,5), Pamplona (20,3), Asturias (18,7), La Coruña (15,4) y Sevilla (14,9).

 

TRÁFICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Donde menos se utiliza el transporte público -entre las áreas estudiadas- es en Tarragona-Reus (8,7), Alicante-Elche (10,2), Málaga (11,4) y Granada (13,9).

 

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el tráfico es responsable del 75 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- en España y del 80 por ciento del ruido urbano.

 

En el acto de presentación del informe, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, invitó a las administraciones locales y autonómicas a reforzar sus actuaciones para transformar el patrón de movilidad urbana y evitar el creciente uso del vehículo privado y sus "indeseados" impactos ambientales, sociales y económicos.