Primera ''granja'' de olas en Portugal
05/10/2007 - ECOPERIODICO.com

La empresa escocesa Ocean Power Delivery instalará la primera central comercial para producir electricidad a partir de la fuerza del oleaje y lo hará en las costas de Portugal. El pasado martes 2 de Octubre estaba previsto empezar la instalación, pero la fecha se ha pospuesto a causa del mal tiempo en la zona.

 

La central se compone de una serie de tubos semi sumergidos y anclados al lecho marino de 120 metros de largo y 3.5 de diámetro, con una capacidad individual de 750kw, y podrá generar hasta 2.25MW, cantidad suficiente para alimentar 2000 hogares portugueses.

 

El sistema funciona gracias a las junturas entre los tubos. Con el movimiento que proporciona el oleaje, las juntas actúan como una bomba e impulsan un sistema hidráulico que activa los generadores eléctricos.

 

La instalación portuguesa se compondrá de tres módulos en un inicio, con la posibilidad de ampliarse a 30 en el futuro. Por otro lado, Ocean Power Drive tiene previsto instalar su segunda central en Orkney (Escocia), con una capacidad total de 3MW.