La Ciudad del Medio Ambiente nacerá en Soria
05/10/2007 - ElMUNDO.es
El desarrollo urbanístico contará con un importante tejido tecnológico e industrial.
Llevará la firma de los prestigiosos arquitectos Félix Arranz y Francisco Mangado

Garray es un pequeño municipio soriano bañado por las aguas del río Duero. Su censo apenas alcanza los 500 habitantes y el Ayuntamiento ni siquiera tiene página 'web'. En menos de un lustro, sin embargo, habrá dicho adiós para siempre a su anonimato, ya que sobre sus latitudes se edificará la que podría ser la primera Ciudad del Medio Ambiente en España.

 

El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de más de 410 millones de euros, contempla la construcción de 780 viviendas edificadas en un entorno en el que primarán los criterios de sostenibilidad. Esto es: "Máximo respeto a las características naturales de su emplazamiento, mantenimiento de la topografía y mejora del arbolado actual y soluciones avanzadas para la gestión del agua y los residuos, entre otras cuestiones", detallan los promotores de esta iniciativa.

 

Cuando la Ciudad del Medio Ambiente sea una realidad, se extenderá a lo largo de 560 hectáreas. El parque residencial constará, a partes iguales, de casas en régimen de protección oficial, pisos en altura de venta en el mercado libre y unifamiliares.

 

Además, el desarrollo urbanístico contará con un importante tejido tecnológico e industrial (el 66% del total de la superficie del ámbito) donde el mandamiento de obligado cumplimiento será el compromiso con la naturaleza. Entre otras cosas, se investigará en el ámbito de las energías renovables y albergará producción agroalimentaria y bioenergética.

 

Diseño cuidado


En este complejo sostenible habrá espacio también para un área institucional, que dará cobijo a un centro de congresos y equipamiento didáctico ambiental especializado en agua y gestión de residuos. Un complejo hotelero para 300 personas, un enclave cultural donde la 'estrella' será el yacimiento arqueológico de la necrópolis medieval de Garray, un proyecto deportivo que estrenará la primera Escuela Nacional Ecuestre de la comunidad y un parque fluvial completan la oferta de esta cuidada actuación urbanística, que podría ser una realidad a partir de 2010.

 

La Ciudad del Medio Ambiente está apadrinada por la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de la localidad. A este consorcio administrativo se sumará la aportación económica de un nutrido grupo de empresas, entre las que destacan la compañía Iberdrola y Urbaser (la filial de servicios del grupo constructor ACS).

 

Referencia arquitectónica


"Este proyecto integral de asentamiento humano, situado muy cerca de la capital soriana, servirá como ejemplo de la aplicación real de las propuestas más avanzadas en materia medioambiental", explican los responsables de la iniciativa. "Será una de las referencias arquitectónicas y empresariales más sólidas y singulares que se pondrán en marcha en los próximos años en España", añaden.

 

El desarrollo que crecerá al abrigo del municipio de Garray llevará la firma de los prestigiosos arquitectos Félix Arranz y Francisco Mangado, este último autor, entre otras obras señeras, del pabellón que representará a España en la Expo de Zaragoza 2008. Ambos han formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) para el diseño y ejecución del nuevo ámbito urbanístico.

 

La Ciudad del Medio Ambiente generará 170 empleos directos y otros mil más indirectos, la mayoría relacionados con las obras de construcción.