500 delegados de medio ambiente de CCOO se reunirán en Madrid
08/10/2007 - ISTAS - CC.OO.
www.istas.ccoo.es
Cerca de 500 delegados de medio ambiente de CCOO se reunirán el próximo 10 de octubre en Madrid para compartir las experiencias de mejora ambiental que han llevado a cabo en su empresa o sector. Los asistentes al encuentro, el primero de estas características que se celebra en España, reclamarán un mayor reconocimiento legal de la figura del delegado de medio ambiente, una de las claves para conseguir empresas más sostenibles.

El encuentro, organizado por la Confederación Sindical de CCOO,  comenzará a las 11,00 horas en el Auditorio de CCOO-Madrid (Calle Lope de Vega, 38). En la inauguración intervendrán la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de Feique, Fernando Iturrieta; y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo. Los representantes de  los trabajadores expondrán cómo han incorporado el medio ambiente en la empresa y se proyectarán vídeos de experiencias sindicales para promover la sostenibilidad ambiental.

           

Cada vez hay más normas medioambientales de obligado cumplimiento para las empresas. Y no sólo en lo que se refiere a la gestión, sino también respecto a las decisiones que hayan de tomar sobre el aprovisionamiento de materias primas y el suministro de productos y servicios, sobre la determinación de los procesos y tecnologías, o la elección de los sistemas de transporte para sus productos o consumos energéticos y de agua que necesitan. Es cada día más abundante y más estricta la regulación de los factores energéticos de las empreas y de sus emisiones de gases de invernadero, de la calidad del aire y del agua o de la gestión de los residuos. Pero la mejora del comportamiento ambiental de una empresa requiere del compromiso y el consenso con los trabajadores, entre otras cosas, porque afecta de manera sustancial a la organización del trabajo. De ahí la importancia de que el derecho de los trabajadores a la participación en asuntos medioambientales sea reconocido explícitamente.