Greenpeace denuncia la presencia de 40 alimentos transgénicos en el mercado español producidos por 23 empresas
16/10/2007 - EUROPA PRESS
www.europapress.es
Greenpeace reveló hoy la presencia en el mercado español de 40 alimentos elaborados a partir de productos transgénicos por un total de 23 empresas, entre las que se encuentran 'Aceites del Sur-Coosur' o la fabricante de los dietéticos 'Biomanán'. Esta denuncia es fruto de una investigación elaborada por los 'Observadores de transgénicos' para la organización, que han analizado en los últimos meses el etiquetado de los artículos a la venta en supermercados.

El listado recoge empresas y productos alimentarios que han sido elaborados a partir de transgénicos y que "contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de maíz o de soja modificados genéticamente (MG), como la harina de soja, aceites y grasas vegetales, lecitina de soja, mono y diglicéridos de ácidos grasos, almidón, sémola de maíz o glucosa".

 

En concreto, se trata de: 'Salud e imaginación', 'Pastelería artesanal Cande', 'Aceites Albert', 'Martinez Nieto', 'Masia Santa Clara', 'Ynsadiet (El Clérigo, Natur Tierra)', 'Pinisan', 'Plameca-Ajara', 'Aceites Carrión', 'Aceites del Sur-Coosur', 'Aceites y Salsas Muela SLU (Végé, Fuensol)', 'Pastelería Arriaundi', 'Merck Farma y Química (Biomanán)', 'Comeztier', 'Cunipic', 'Diplan', 'El Choclo', 'Miquel Alimentació', 'Van Dijk (Holland)' y 'Veldi's (Hunt's)'.

 

Según informó el responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, "la comercialización de alimentos transgénicos es un acto irresponsable que convierte a los ciudadanos en cobayas humanas. Las multinacionales agrotecnológicas se prometen grandes beneficios económicos, pero el riesgo lo ponen los consumidores, los agricultores y el medio ambiente" y son "los fabricantes de alimentos y los supermercados" quienes deben "proteger de esta agresión" a los consumidores.

 

Greenpeace se ha puesto en contacto con las 23 empresas y les ha exigido que abandonen esta práctica y que faciliten a la organización la información y los documentos que prueben el cambio de actitud, ya que "los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir con exactitud todas las consecuencias de la introducción de transgénicos en la alimentación y el medio ambiente".

 

"En los últimos meses se han presentado datos que demuestran la peligrosidad para la salud de varios maíces transgénicos, algunos de los cuales se consumen en España, y uno de ellos se cultiva a gran escala. La realidad es que estos alimentos están recibiendo luz verde de la UE a pesar de las alarmantes anomalías que se están detectando. Resulta difícil que los ciudadanos europeos puedan confiar en las instituciones responsables de velar por la seguridad de estos cultivos cuando el procedimiento de aprobación es claramente antidemocrático", denunció Greenpeace en un comunicado.

 

ESPAÑA Y LOS OMG

 

España, siempre según Greenpeace, es el país de la UE que más transgénicos cultiva pero "la falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, las irregularidades en los campos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas o el aumento de superficie con respecto a campañas anteriores a pesar de la oposición de la opinión pública, son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector sobre los intereses de los consumidores y del medio ambiente".

 

La organización ecologista emprenderá próximamente una nueva campaña para analizar químicamente los alimentos presentes en el mercado y detectar si algún fabricante está utilizando transgénicos sin marcarlo claramente en la etiqueta de sus productos. El proceso culminará con la publicación a primeros de 2008, de la cuarta edición de la 'Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos'.