El nuevo récord del petróleo amplía las subidas en los valores de energías renovables.
15/10/2007 - Expansion.com
www.expansion.com
La bolsa española, además de sufrir la presión de los nuevos récords del petróleo, saca partido de estos máximos del crudo ampliando las subidas en sus valores más ligados a las energías renovables, como Gamesa, Abengoa, Fersa y Solaria.

Cerca del cierre de la sesión, las subidas en el Ibex las encabeza Gamesa, y en el Mercado Continuo Abengoa sólo se ve superado en este capítulo por la volatilidad, hoy alcista, de Astroc. Fersa, Solaria, y hasta Ebro Puleva, destacan también en el ranking de los valores más revalorizados de la jornada.

 

Los nuevos récords del precio del petróleo, con el barril tipo West Texas superando la barrera de los 85 dólares, relanza el atractivo inversor por las empresas más orientadas hacia energías renovables.

 

Ese es el caso, en el Ibex, de Gamesa. Sus acciones se relanzan un 2,9%, con el mercado pendiente además de la próxima salida a bolsa de la filial de renovables de Iberdrola.

 

En el Mercado Continuo, Abengoa brilla hoy con una revalorización del 4,38%, en la misma jornada en la que ha anunciado la firma de un contrato de colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos para el diseño y construcción de una planta de producción de etanol de biomasa.

 

La cotización de Abengoa se había visto frenada en las últimas fechas por una serie de informes de analistas que habían reflejado unas mayores dudas sobre el negocio del bioetanol. Semanas atrás, Abengoa, debido a la incertidumbre legal del uso del bioetanol como combustible y al aumento de sus costes, comunicó además el parón temporal en una planta de bioetanol de Salamanca, en la que participa con Ebro Puleva. La reacción bursátil de Abengoa alcanza a Ebro Puleva, revaloriza un 2,75%.

 

Las compras reaparecen en las acciones de Fersa y de Solaria. Las acciones de la primera se aprecian otro 1,3%, y las del fabricante de paneles solares un 1,1%, con lo que alcanza el 75% de revalorización desde su estreno en bolsa del pasado 19 de junio.