El Congreso aprueba la Ley de Biodiversidad y la remite al Senado extendiendo la protección al patrimonio geológico
17/10/2007 - EUROPA PRESS
www.europapress.es
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso dictaminó hoy, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la remitió al Senado, extendiendo la protección de la flora y la fauna al patrimonio geológico. El texto fue apoyado por todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que no apoyó parte del articulado por considerarlo intervencionista.

En todo caso, se incluyó una batería de enmiendas transaccionadas por el PSOE con todos los grupos parlamentarios, incluido el 'popular'. La portavoz socialista en la Comisión, María del Carmen Ortiz, lamentó la posición "obstruccionista" del principal partido de la oposición y su actitud "alarmista" al criticar aspectos de la Ley que quedan redactados "exactamente igual" que en la norma de fauna y flora de 1997.

 

Se refería a las críticas vertidas por la portavoz del PP María Teresa de Lara, que calificó la futura legislación de "autoritaria e intervencionista". A su juicio, la capacidad de tanteo de y retracto de las comunidades autónomas afecta a propiedades de titularidad privada y a la Red Natura 2000.

 

PROTECCIÓN FRENTE AL URBANISMO.

 

Por su parte, la parlamentaria socialista aseguró que las enmiendas incorporadas mejoran el texto y afinan "aún más" el respeto competencial a las comunidades autónomas. Con esta norma, el Gobierno persigue reforzar la protección de los espacios naturales y ponerlos por encima de la presión urbanística para evitar la especulación en espacios protegidos.

 

Así, será necesario que el Consejo de Ministros autorice el desarrollo de actuaciones sobre estos espacios. Además, pretende que ningún de los que incluye la Red Natura 2000 (los más valiosos desde la óptica de la Unión Europea) pierdan su estatus protegido, salvo que vean degradada su riqueza biológica de forma natural. En todo caso, la gestión de los mismos seguirá en manos de las comunidades autónomas.

 

De este modo, serán las autonomías las que tendrán que garantizar que el uso de los recursos naturales sea óptimo y que la conservación prevalezca sobre la ordenación territorial, urbanística y sectorial. De lo contrario, el Gobierno se reserva la posibilidad de intervenir con las medidas oportunidad para garantizar la protección de estas zonas.

 

CORREDORES ECOLÓGICOS.

 

La norma incorpora los corredores ecológicos entre espacios naturales de singular relevancia y las áreas de montaña. Estos corredores ecológicos deben participar en el establecimiento de la red europea y comunitaria de corredores biológicos definidos por la Estrategia Paneuropea de Diversidad Ecológica y Paisajística y por la propia Estrategia Territorial Europea. Los Lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves que integran esta Red tendrán la consideración de espacios protegidos.

 

También contempla un Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Catalogación de Hábitats en Peligro de Desaparición y un Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. El texto también aborda los espacios que forman parte de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas y se crea el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

 

En relación con la caza y con la pesca, en su condición de aprovechamiento de recursos naturales, recoge que estas actividades deben garantizarse, pero limitando su aplicación a los espacios, fechas, métodos de captura y especies que determinen las comunidades autónomas, que en ningún caso incluirán las especies del Listado de Especies de Interés Especial, o los métodos o especies prohibidos por la Unión Europea.