El Ejército deberá informar con antelación a Medio Ambiente de las maniobras en el Parque del Estrecho
17/10/2007 - ABC.es
www.abc.es
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho, documento que recoge los proyectos de gestión y conservación previstos para los próximos ocho años en este espacio, integrado por 18.900 hectáreas de sierras, costas y fondos marinos en el extremo sur de la provincia de Cádiz. El Gobierno andaluz ha acordado asimismo modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque, aprobado en 2002, con el principal objetivo de reforzar la conservación de la Playa de Los Lances.

A partir de ahora, el Ejército deberá mantener informada a la Consejería de Medio Ambiente, con antelación, sobre el desarrollo de manibras miliatares en el espacio protegido.

 

Entre otras previsiones para mejorar la gestión de la diversidad biológica, el primero de los planes recoge la elaboración de censos estacionales de cetáceos y de aves migratorias y nidificantes; la edición de un atlas florístico y otro de avifauna; la construcción del Centro del Medio Marino del Estrecho en Algeciras, y diversas iniciativas para la conservación de las grandes dunas presentes en el parque.

 

En el capítulo de uso público, la principal iniciativa es la construcción del Punto de Información, mientras que las campañas de educación ambiental se centrarán sobre todo en los ámbitos de la pesca y el marisqueo.

 

En cuanto a la investigación, el plan rector establece el diseño de un programa de emergencia frente a mareas contaminantes, con identificación de zonas de actuación prioritaria en función de sus valores naturales y medidas de prevención y corrección frente a posibles impactos.

 

Finalmente, se recogen iniciativas de cooperación internacional en el marco del Programa Interreg III-A España-Marruecos, con el objetivo de dar a conocer a ambos lados del Estrecho de Gibraltar las actividades de conservación de los recursos del litoral.

 

Respecto a la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, se incorpora una regulación específica de las actividades consideradas compatibles en el Paraje Natural de la Playa de Los Lances (Tarifa), con el fin de reforzar las garantías de conservación.

Además, el Consejo acordó iniciar los trámites de la adecuación del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2008-2015.

 

Esta revisión, que será la tercera desde la aprobación del plan en 1989, incluirá un análisis de la situación del sector, un sistema de indicadores de seguimiento y una reformulación de objetivos para atender las nuevas orientaciones establecidas por la UE y las administraciones central y autonómica, además de las correspondientes previsiones económicas y vías de financiación.