El Gobierno ´blinda´ siete zonas del Paisaje Protegido de Tafira para preservarlas del avance urbanístico
24/10/2007 - LAPROVINCIA.es
www.laprovincia.es
►La Montaña de Tafira y Las Goteras serán nuevas áreas de sensibilidad ecológica
►Cualquier actuación en estos enclaves requerirá un informe de impacto

El nuevo Plan Especial del Paisaje Protegido de Tafira, aprobado inicialmente por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, y en fase de exposición pública, contempla, entre otras novedades, la creación de siete nuevas Áreas de Sensibilidad Ecológica, que tienen por objetivo proteger aún más sus valores naturales y paisajísticos y establecer un cinturón protector que evite el avance del proceso urbanizador en el entorno más inmediato al espacio protegido.

 

Las siete Áreas de Sensibilidad Ecológica son las siguientes: la Sima de Jinámar, Montaña de La Matanza, El Cabezo, Barranco de Las Goteras, Barranquillo de Las Rochas, Barranco de La Majadilla y Montaña de Tafira. Estas zonas se encuentran repartidas entre Telde, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, los tres municipios en los que se despliega el Paisaje Protegido de Tafira.

 

El Monumento Natural de Bandama era hasta ahora la única Área de Sensibilidad Ecológica incluida dentro del espacio protegido de Tafira. Los redactores del plan señalan que con la creación de estas siete nuevas áreas se pretende "lograr la integración de las actuaciones que se realicen en el entorno inmediato" a ellas, así como "evitar en un futuro dinámicas como las actuales, consistentes en la colmatación urbanística del entorno inmediato incluido al borde del espacio protegido" y conseguir que se aplique a las hipotéticas actuaciones "medidas correctoras, protectoras y compensatorias hacia el espacio".

 

Así, cualquier actuación que se realice dentro de estas áreas debe ser sometido a un informe de impacto ambiental y paisajístico.

 

ADAPTACIÓN. El plan especial, que está sometido a información pública, es la adaptación del texto aprobado en 2000 a la ley de Directrices y al Plan Insular de Ordenación (PIO).
La concesión de licencias urbanísticas quedaron suspendidas el pasado 19 de octubre y por un plazo máximo de un año en las áreas interiores a las zonas definidas por el Plan Especial del Paisaje Protegido de Tafira. Según informó en su día la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, sólo se podrán tramitar y otorgar licencias a los proyectos ajustados al régimen vigente en el momento de su solicitud, "siempre que dicho régimen no haya sido alterado por las determinaciones propuestas" en el plan aprobado.


Dentro del Paisaje Protegido de Tafira, sólo se permite la construcción de viviendas en lo asentamientos rurales y bajo una serie de condiciones.